Las primeras tertulias sociales de Salto en 1940 fueron las reuniones bailables y fiestas en la Iglesia del Carmen
Por Cary de los Santos
Sobre las primeras manifestaciones sociales de los «Vecinos del Salto Oriental», decía José María Fernández Saldaña: «…fueron las reuniones de los bailes y las fiestas de iglesia, incluidas las salidas dominicales de misa mayor en la «Parroquia del Carmen». Cualquier junta de muchachas y muchachos se traducía de inmediato, en vueltas de baile a la europea. Muchachas y aún señoras bailaban entre sí, aprendiendo las que no sabían, alivianando los pies las otras. Lo único que podía dificultar las fiestas, era la escasez o la falta de música, que aún en las grandes reuniones no eran abundante ni variada, reducida a la voz baja de las guitarras, al arpa y al violín.
TERTULIAS FAMILIARES
Sala preferida de estas tertulias familiares fue la de doña Rosario Marote de González, hospitalaria sala, pese a la modestia del piso de ticholo, que la alfombra fina no disimulaba del todo.
Eran reuniones sencillas y la muchachada pagaba el refresco y las tortas guarnecidas de azúcar quemada, especialidad del confitero portugués, establecido en la Villa del Salto Oriental, anterior a los años 40 del siglo XIX…».
IMAGINERÍA RELIGIOSA MISIONERA
Tanto los testimonios históricos como las manifestaciones artísticas materiales que se han conservado hasta nuestros días atestiguan que la arquitectura, la escultura, la pintura y la música ocuparon un lugar importante en la vida de las reducciones.
Pero en las misiones la obra artística tenía fines evangelizadores y dentro de la iconografía misionera lo importante era representar las imágenes cristianas para que sean fácilmente inteligibles.
Con la mano de obra de indígenas varones seleccionados por los sacerdotes en cada pueblo y a partir de la venida de algunos jesuitas maestros artistas a las Misiones, se fabricaron por miles en todos los pueblos misioneros.
Como muchos otros objetos, muchas de esas imágenes han perdurado en el tiempo continuando con sus funciones de culto originales muchas de ellas, como es el caso de esta Virgen frente a la que nos encontramos.