De acuerdo a un trabajo de por la Usina de Percepción Ciudadana, que consultó a 500 mujeres de todo el país, siete de cada diez mujeres sufrieron acoso callejero: el 67% tenía menos de 18 años cuando lo sufrió y el 97% no realizó la denuncia formal. Además, revela que la mayoría de los casos se dio en Montevideo. Según la encuesta, la mayoría de los episodios ocurre en las calles, seguido por el transporte público y las zonas de concurrencia masiva, como fiestas o boliches.
SITUACIONES
El 58% de las mujeres consultadas dijo haberse enfrentado a silbidos, comentarios inapropiados, chasquidos de labios o ruidos de animales, y el 49% mencionó haber sentido miradas fijas, gestos obscenos o no deseados. Este tipo de situaciones lleva a las mujeres a evitar los lugares oscuros, aislados o con poca gente. El estudio indica que, si bien la mayoría de las víctimas no denunciaron lo vivido, la mitad está interesada en recibir formación sobre cómo enfrentar el acoso y que está preocupada por un tipo de acoso que las afecta desde que son niñas o adolescentes.
Los colectivos feministas de todo el país, en especial de Salto ya han denunciado este tipo de situaciones que se dan en los espacios públicos, pero también en el ámbito laboral.
Locales Titulares del día