Solo un 8% de los estudiantes de Udelar-Salto reciben becas
Jóvenes que cursan carreras en la Universidad de la República, la UTU y la UTEC, con determinada condición socioeconómica y una buena escolaridad, acceden, año a año, a becas del Fondo de Solidaridad. En 2024, fueron 9.320; el 86%, del interior del país; el resto, de la capital. En su mayoría, se trata de mujeres (67%), estudiantes de Medicina, Enfermería, Abogacía o Psicología y primera generación universitaria (92%). La rendición de cuentas de 2024 del Fondo de Solidaridad resume los principales resultados respecto al otorgamiento de becas y la recaudación de aportes realizados por egresados universitarios.
DISTRIBUCIÓN
Con respecto a la distribución geográfica de los becarios, el 86% proviene del interior del país y el 14% de Montevideo.
En cuanto al lugar donde cursan sus estudios, el 71% lo hace en la capital, el 11% en Paysandú, el 8% en Salto y el 10% en otros departamentos.
Estos jóvenes, procedentes de hogares que no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus estudios, pueden, por ejemplo, permanecer donde residen, sin necesidad de trasladarse y evitar así el desarraigo. En lo concerniente al género y la edad, el Informe indica que el 67% de las becas se otorgaron a mujeres y el 87% integra la franja etaria de 18 a 23 años.
BECAS 2025
La beca para 2025 podrá solicitarse a partir del 1° de noviembre de 2024, mientras que el trámite de renovación se habilitará desde el 1° de enero del próximo año.