El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitió este mes el decreto que crea el Sistema de Gestión de Flotas (Sigeflot), también conocido como el nuevo “Gran Hermano” del transporte de carga que sustituye al Sistema Integral de Control de Transporte de Cargas (Sictrac) que había implementado el gobierno del Frente Amplio y este suspendió primero y dejó sin efecto después. En este marco, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) salió al cruce de este decreto.
LO QUE SE BUSCA
El nuevo sistema de control busca conocer —mediante la instalación de GPS en los camiones— cómo es la circulación de los vehículos, las cargas que trasladan y qué rutas usan. Esto se debe a que se requiere “actuar en consecuencia” y saber “el tipo de obra que es necesario hacer de acuerdo con la carga transportada”, había dicho el ministro de Transporte y Obras Públicas. En este sentido, el Sictrac era más amplio ya que no solo preveía conocer el tipo de cargas transportadas, sino también aspectos laborales vinculados al horario de trabajo y a los choferes.
PARAGUAS JURÍDICO
La ITPC resaltó su preocupación ante el MTOP ya que se enteró del decreto a través de la prensa, en vez de por parte de las autoridades. Desde la gremial realizaron las consultas al respecto y se les informó que este decreto es un “paraguas jurídico” para la “planificación, optimización y control” del transporte.
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