miércoles 11 de septiembre, 2024
  • 8 am

Docentes reclaman creación de equipos multidisciplinarios que aborden violencia

Por Alexander Ruppel
Tras el paro de 24 horas en las UTU de todo el país tras la agresión de un alumno al subdirector de la Escuela Catalina Harriague de Castaños en Salto, CAMBIO dialogó con Fátima Leivas, dirigente de la Regional Salto de AFUTU.
SITUACIONES RECURRENTES
“Este altercado que se da entre estudiantes inicialmente y luego recae en que uno de los estudiantes agrede físicamente al subdirector de la institución demuestra lo que ya veíamos viendo desde el orden docente con respecto a que las situaciones vienen cada vez más violentadas, venimos naturalizando todo esto que va con la agresión hacia el docente y lo que ampara eso, no vamos a decir que es de todos los días pero sí son situaciones que se dan muy a menudo dentro de los centros educativos, las agresiones entre los estudiantes es bastante común últimamente, las amenazas a docentes, funcionarios, educadores y adscriptos vienen dándose mucho”, añadió.
REUNIONES
“Tuvimos una reunión con la dirección de la institución, más tarde se acercó la Inspección de UTU y luego volvimos a tener otra reunión con el Consejero de CODICEN. Intentamos ver de qué manera podemos avanzar juntos en todo esto, la reivindicación que se está llevando adelante es visualizar que esto con la falta de presupuesto, hay muchísimas cosas que están dejadas de lado. No hay una cantidad acorde de equipos multidisciplinarios en las Escuelas, en Salto tenemos 6 UTU en funcionamiento y tienen solo un equipo multidisciplinario, una psicóloga, una asistente social, se está pidiendo una mayor atención desde estos y otros actores. Que ayuden a disminuir este tipo de situaciones. Buscamos la creación de equipos interdisciplinarios en distintas áreas para que haya una mejor atención hacia los docentes, hacia los estudiantes, que haya actores institucionales que puedan ayudar a hacer seguimiento y contención de estos estudiantes para tener una visión más clara”, finalizó.