domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Detectan cada vez más personas jóvenes con hipertensión arterial

En el llamado: ”Mes del Corazón”, los médicos que se desempeñan en esta especialidad pretenden hacer hincapié en los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y en entre ellos ponen foco en la hipertensión arterial. La hipertensión arterial ocurre cuando la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta. El consumo excesivo de sal, sedentarismo y sobrepeso, pueden llevar a que una persona presente hipertensión. Pero la preocupación radica en que los médicos han detectado hipertensión arterial en personas muy jóvenes entre los 25 y 40 años, cuando antes se trataba de una afección de adultos mayores. Esto ha encendido las alarmas y puesto en debate que es necesario un cambio cultural para revertir la situación.
SIGNOS DE ALARMA
La mayoría de las veces, la hipertensión arterial no causa ningún síntoma, de ahí su denominación de “enfermedad silenciosa”. Sin embargo hay casos excepcionales, la hipertensión arterial grave puede causar dolores de cabeza, visión borrosa, mareos, hemorragias nasales, taquicardias o palpitaciones y náuseas. Si tienes hipertensión arterial y presentas cualquiera de estos síntomas, lo mejor es consultar al médico.
OTROS
Hay personas que tienen lo que se llama «hipertensión de la bata blanca». Esto significa que a estas personas les sube la tensión arterial cuando están en la consulta de un médico porque se ponen nerviosos.