Por Andrés Torterola
El vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Aldo Velázquez se refirió a la situación de la directora departamental Ingrid González quien fuera nombrada luego de la renuncia de la maestra Carolina Meirelles. En tal sentido el jerarca dijo a CAMBIO que en varios departamentos hay situaciones de renuncias o jubilaciones que no se resolvieron en el período en que estuvo al frente del instituto el Dr. Pablo Abdala y tampoco con el presidente actual Guillermo Fossati. La misma situación que se vive en la dirección de Salto, la viven en Tacuarembó, Soriano y Río Negro, en todos los casos hay personas subrogando que eran las que integraban el equipo de conducción del período anterior, no existe aún resolución en este sentido, afirmó.
ASESORA A VELÁZQUEZ
Al ser consultado sobre el rol de Carolina Meirelles en el INAU, el vicepresidente afirmó que ella ocupa el cargo de asesora, principalmente en lo relacionado con las sesiones de directorio. “En general, procuro que, debido a su participación en la Dirección Departamental, no intervenga en asuntos relacionados con Salto, salvo en casos puntuales en los que se le solicita información específica. Su labor principal consiste en analizar los expedientes y situaciones habituales dentro de la institución”. El lugar físico de trabajo de Meirelles es a distancia, teletrabajando.
NO DECLARARON
Con respecto a la presencia de funcionarios de la sección jurídica del instituto en la Dirección Departamental de Salto, donde se tomaron declaraciones a empleados que denunciaron a una jerarca por abuso de funciones y malos tratos, no se convocó a declarar a cuatro funcionarios que contaban con la mayor cantidad de información. Velázquez explicó que, durante el transcurso de una investigación administrativa o sumario, no pueden intervenir ni formular preguntas, por lo que solo toman conocimiento de los resultados una vez finalizado el proceso y entregados los informes al directorio. En cuanto a aquellas personas que no fueron convocadas a declarar, tienen la opción de generar un expediente y elevarlo a las autoridades correspondientes para denunciar la situación. Cuando los jerarcas reciben el expediente o una denuncia formal, entonces actúan.
PROCEDER DE MANERA OFICIAL
«Durante las investigaciones, no interferimos, excepto a través de los canales formales, ya que cualquier otra acción constituiría una interferencia indebida. Es una cuestión de garantías en el proceso. Si interviniéramos, podríamos invalidar la investigación, ya que se estaría vulnerando el debido proceso de las personas investigadas. No es el directorio quien debe intervenir en estas instancias, sino el área jurídica, que es la encargada de llevar adelante las actuaciones.
Si esta área actuara de manera incorrecta, alguien debería denunciarlo.» Velázquez indicó que el directorio puede realizar una consulta sobre estas situaciones para verificar los pasos del proceso y detectar posibles irregularidades.
Sin embargo, subrayó que lo más adecuado sería recibir una denuncia formal de las personas involucradas para poder proceder de manera oficial.
Locales Titulares del día