lunes 2 de diciembre, 2024
  • 8 am

“Esperamos que para enero se pueda rehabilitar el tema de los compartimentos”

Los compartimentos ovinos, para la exportación de carne con hueso a Estados Unidos, han atravesado un momento “no muy dinámico” lo que hace repensar los sistemas en algunos casos. A modo de ejemplo, existen algunos compartimentos, que se encuentran sin ovinos y utilizando las pasturas para otra especie, como los terneros enteros para la exportación, según comentó un productor.
MERCADOS
Alejandro Tedesco, productor del departamento de San José, con un compartimento ovino en su predio, dijo que “la realidad de los compartimentos hoy es que la industria, cuando tiene algún pedido de corderos para Estados Unidos, nos está llamando para ver si tenemos corderos en el compartimento, cosa que hoy no hay”. Desde su punto de vista “no está muy dinámico el tema”. En este sentido indicó que “el cordero ya se está pasando; ya no es un cordero, sino que es borrego. Ahora estamos esperando la nueva parición que está comenzando, y esperamos que para enero se pueda rehabilitar el tema de los compartimentos”. Más allá del momento que está atravesando el sector, Tedesco remarcó que el compartimento “es una figura que hay que seguir trabajando. Hay que seguir demostrándole al mercado internacional que Uruguay es libre de aftosa sin vacunación en los ovinos”. En este sentido remarcó que esto permitiría “abrir otros mercados de compartimento, para poder enviar carne con hueso a lugares donde actualmente no podemos”.
LOS NÚMEROS
Tedesco indicó que “los números” del negocio del compartimento, “cierran en la medida que la carne ovina tenga una buena colocación y un buen precio”. En este sentido recordó que, con el ingreso al mercado estadounidense, “siempre hay un plus que varía en función del precio de mercado del momento”. El productor dijo que se necesita, “más allá del precio, buscar mercados dentro de Estados Unidos para carcasas más pesadas, de 18 a 20 kilos. Si observamos el mercado internacional, Australia y Nueva Zelanda mandan carcasas de más kilos incluso”. El ingreso de carcasas más pesadas a nivel internacional para los compartimentos es un tema prioritario, según el productor, debido a que “si se atrasa la carga, se complica” y la industria marca una importante diferencia al pasarse de los kilos en las carcasas. Tedesco dijo que “el temor es que, al aceptar carcasas más pesadas, ya no se considere cordero, sino borrego u otra categoría” y recordó que “tenemos razas carniceras que, si no las manejas rápido, se pasan de peso enseguida, por su misma naturaleza”.