jueves 5 de diciembre, 2024
  • 8 am

Realizarán un estudio sobre la masiva presencia de cotorras en el litoral norte

En Uruguay, el aumento de las áreas productivas de las últimas décadas y la alternancia de cultivos con parches de montes naturales y artificiales, ocasionó que los problemas de aves y en especial de palomas torcazas y cotorras aumentaran. Las cotorras son una especie de ave nativa que causan daños en cultivos de cereales, oleaginosos y frutales. En general es muy difícil calcular el daño atribuible exclusivamente a las cotorras ya que éste ocurre junto con otras especies de aves y otros organismos como mamíferos o artrópodos. Desde la Facultad de Ciencias y en base a los daños que provocan las aves en las plantaciones y producción se impulsa un estudio para determinar su impacto, tanto sanitario, como en la producción.
MÉTODOS DE MANEJO DEL DAÑO
La estrategia de manejo propuesta e implementada desde 1994 consiste en la aplicación de técnicas que permiten disminuir la disponibilidad de alimento y ambientes reproductivos para las cotorras y proteger los cultivos del daño. El desarrollo de estas técnicas se realiza a través de un proceso iterativo de evaluación, validación y difusión. Se aspira a una reducción del daño a niveles económicamente aceptables, con un máximo de eficiencia y un mínimo de efectos laterales utilizando medidas de control selectivas. Algunas de estas incluyen el uso de repelentes químicos, redes, aves rapaces, y raleo de árboles. Existen sustancias que han sido probadas, registradas en nuestro país y ya son comercializadas, así como otras para las que aún se están mejorando las tecnologías de su aplicación u optimizando sus dosis.
PSITACOSIS
Por su parte el ministerio a través de la División Epidemiología informó a la población sobre el incremento de casos de una enfermedad denominada psitacosis, que coincide con un aumento de la tasa reproductiva de las aves que ocurre en la época estival. La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada Chlamydia psittaci. La bacteria que causa esta enfermedad es transmitida por el contacto estrecho con aves psitácidas (cotorras y loros) y con menor frecuencia con palomas o aves de corral, informó el ministerio. Los síntomas de esta enfermedad son la fiebre o escalofríos, dolor de cabeza, erupciones, dolores musculares, tos seca, fatiga y dificultad para respirar.