jueves 12 de diciembre, 2024
  • 8 am

No se esperan casos de dengue en Salto al menos hasta finales de febrero, según proyecciones

Sol

Por Alexander Ruppel
En las últimas horas se detectó el segundo caso de dengue en Concordia, en este caso autóctono según señalaron medios de la vecina orilla, se trata de un paciente pediátrico domiciliado en la localidad de Villa Adela sin antecedentes de viaje por lo que el caso fue confirmado como autóctono. Para conocer el estado de situación actual de Salto al respecto, CAMBIO dialogó con Rosa Blanco, Directora Departamental de Salud, quién expresó que no se esperan casos al menos hasta fines de febrero.
TRANSMISIÓN
“No es esperable tener casos hasta posiblemente fines de febrero o marzo, independientemente del estado de la región, posiblemente los primeros casos autóctonos sean en esa fecha, obviamente que importado siempre puede haber alguno. Pero para que un importado venga y haya transmisibilidad tiene que haber cierto porcentaje de circulación del mosquito, no en este momento que la circulación del mosquito es baja. Si en este momento viene una persona con un caso importado, se aísla, se hace un tratamiento, pero no tenemos riesgo actual de transmisión porque no hay suficiente porcentaje de mosquitos circulantes”, dijo en primera instancia.
NO HAY CASOS AUTÓCTONOS
En Salto los últimos casos de dengue autóctono fueron detectados en marzo de este año y no se espera al menos hasta marzo del próximo año que existan nuevos casos. “Los casos esperados basado en la evolución y las estadísticas tendrán el mes de mayor ocurrencia en marzo o abril de 2025, pero no creo que tengamos casos autóctonos antes de febrero, es muy difícil independientemente de la región. No hay casos autóctonos y los casos importados que hay son aislados y hace bastante que no tenemos, además de limitados por la circulación de mosquitos”.
VIGILANCIA
“Lo que nosotros hacemos en la Departamental y en todo el país es la vigilancia de cuanta cantidad de mosquitos circulan. Entonces se colocan trampas, se mide la oposición o sea la cantidad de huevos que ponen y ahí tenemos extrapolado la cantidad de mosquitos circulantes. En estos momentos va subiendo pero acorde a lo esperado para esta época. El calor y la humedad siempre son un buen entorno para que el mosquito se desarrolle más y las lluvias intermitentes también. Es un clima que propicia la reproducción del mosquito”, remarcó.
PREVENCIÓN
“Lo que hay que hacer ahora y es muy importante es evitar tener criaderos en su casa, hay que acordarse que el mosquito del Aedes es intradomiciliario, vuela poco y vuela corto. Para que uno tenga acceso al mosquito tiene que estar en su casa y para que esté en su casa tiene que haber criaderos en el frente, en el fondo o al lado. Es muy importante no solamente controlar el patio, el jardín o el terreno, también el de al lado y evitar que exista basura que no sea orgánica. Hay que extremar los cuidados y saber que esto es responsabilidad de todos, donde no hay criaderos no hay mosquitos y donde no hay mosquitos no hay dengue”, añadió.
CIRCULACIÓN
“Hay que entender que se tiene que juntar la posibilidad de criadero con personas que viven en el lugar, en la Costanera hay muchos mosquitos pero uno anda caminando, andando o se sienta, pero en realidad hay mucho más riesgo donde se está todo el día y hay un criadero que cuando se está andando o se va por un rato como puede pasar con Concordia”, concluyó.