martes 3 de diciembre, 2024
  • 8 am

Habemus presidente

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

184 opiniones

Por Gustavo Chiriff
Este domingo 27 de octubre, el pueblo uruguayo en mayoría resolvió que el próximo presidente, quien deberá gobernar por cinco años los destinos de este paisito, sea Yamandú Orsi. Junto a Yamandú, estará como vice presidenta y a su vez presidenta de la cámara de senadores la compañera Carolina Cosse, conformando un par de enorme potencial político para poder llevar adelante un gobierno que promueva un nuevo modelo de desarrollo, siguiendo los principios artiguistas, el de lograr la pública felicidad y el bienestar de cada uruguayo y uruguaya.
La fórmula Orsi-Cosse obtuvo hasta el escrutinio primario, el 49,11 % de los votos validos (sin observados), mientras que la fórmula Delgado-Ripoll obtuvo el 45,19 %, una diferencia de 95.502 votos, donde sin dudas fue contundente el pronunciamiento de la ciudadanía por un cambio. Aquí en Salto también se registró una mayoría sobre la opción frenteamplista, obteniendo 47,85 % sobre el 46,84 % de la coalición, con una diferencia de 959 votos.
El nuevo gobierno, que comenzará a partir del 1° de marzo del 2025, tendrá desafíos complejos que demandan soluciones ambiciosas y transformadoras. La inseguridad y la pobreza, especialmente la pobreza infantil, son dos problemas críticos que requieren respuestas inmediatas. A esto se suma la necesidad de acelerar el crecimiento económico, fortalecer la protección social y adecuar las políticas de seguridad a los nuevos contextos.
En una visión de izquierda, este próximo gobierno tendrá tres pilares fundamentales:
1. Uruguay crece: Promoviendo la apertura económica, la innovación, el desarrollo tecnológico y la eficiencia en la gestión pública.
2. Uruguay seguro: Implementando políticas efectivas que fortalezcan la convivencia pacífica y enfrenten el crimen organizado, con el foco en la reintegración social.
3. Uruguay cuida: Reformando el sistema de protección social, con un foco especial en la infancia, para garantizar que ningún niño, niña, adolescente y joven que habite este país quede atrás.
El Frente Amplio, el 1° de marzo del 2025, va a asumir el compromiso de liderar este cambio, garantizándola estabilidad macroeconómica, la inclusión social y la seguridad de todos los ciudadanos, para construir un país más justo y próspero.