sábado 5 de julio, 2025
  • 8 am

Se suspenden temporalmente servicios de guardavidas en playas Las Cavas y Salto Chico y piden precaución

La Intendencia de Salto informa a la población que, debido a la altura actual del río Uruguay y conforme a los registros proporcionados por Salto Grande, se ha decidido suspender temporalmente el Servicio de Guardavidas en las playas Las Cavas y Salto Chico. Por lo tanto, queda estrictamente prohibido el baño recreativo en estos lugares hasta nuevo aviso. En este sentido, se comunica que la playa del Lago de Salto Grande permanece habilitada, contando con Servicio de Guardavidas en el horario de 10 a 20 horas, de jueves a domingo. Se solicita hacer caso a las disposiciones, banderas que se izan en la zona de playas no habilitadas para conservar la seguridad de todos.
PRECAUCIÓN
Desde la comuna se emiten recomendaciones a tener en cuenta a la hora de pretender ingresar al agua en las zonas de playas en zona del Lago. Más allá de la inhabilitación por parte de la Intendencia de las playas ya mencionadas, Prefectura estará haciendo recorridas para advertir de los riesgos de ingresar al agua con la altura actual del río. Se tuenen diferentes profundidades por lo que no es aconsejable bañarse en zonas que habitualmente están habilitadas, debido a que las corrientes del río son más fuertes y pueden arrastrar al bañista río adentro. Se pide extremar las precauciones con niños y adolescentes y en caso de bañarse en el embalse, no alejarse más de lo debido de la costa y hacer caso a las sugerencias de los guardavidas. A su vez se hace hincapié en quienes salen al río en embarcaciones sean chicas o de mayor porte, se estará haciendo control de los elementos de seguridad que deben llevar quienes van a bordo de la embarcación.
RÍO EN 7 METROS
De acuerdo a los datos aportados por Hidrología de la CTM de Salto Grande hasta la hora 15 de este domingo 8, el caudal evacuado variará entre 5.000 y 7.500 m³/s. Con esta acción las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Salto estarán entre 7 y 3,70 metros, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 35 metros. Salto Grande advierte que esta situación de un río Uruguay por encima de su novel normal estará al menos por varios días más y en caso que no haya cambios significativos en la cuenca alta y media (lluvias) comenzaría a descender. Todo depende del comportamiento del clima en la cuenca, aunque la altura actual del embalse aún permite amortiguar más agua en caso que vaya aumentando el caudal proveniente del norte.