lunes 16 de diciembre, 2024
  • 8 am

Las fiestas tradicionales: cómo influyen en nuestras emociones al hacer un balance de lo vivido en el año

Por Melisa Ferradini.
En este momento del año, las despedidas, reuniones, los cierres de fin de cursos y las tradicionales fiestas, pueden producir un aumento del estrés (distrés), lo que incide directamente en nuestra salud mental y física. Es importante saber decir “no”, priorizar, dónde asistir y dónde no, dado que hay personas que terminan en este momento del año muy afectadas por las “presiones sociales”. En esta entrevista con CAMBIO, la Licenciada en Psicología Ana Claudia Acosta nos brinda sugerencias para disfrutar y pasar lo mejor posible las tradicionales fiestas. Brindará sugerencias sobre la importancia de los cuidados a nivel psico-físicos a tener en cuenta en este momento del año.
-¿Qué emociones pueden estar presentes en estas fiestas tradicionales?
-Puede ocurrir que las personas transiten por varias emociones al mismo tiempo, relata, recuerde que la tristeza y la alegría pueden coexistir.“Se sugiere que si está transitando por el duelo de un fallecimiento de un ser querido, por una ruptura amorosa, algún familiar está lejos, hable con soltura de quien ya no está, llore si lo desea, o no lo haga”. Para los que viven el duelo, siéntanse en libertad de hablar de quien ha fallecido y si algo les da risa, ya sea un acontecimiento que recordó o algo gracioso que sucedió en la mesa, rían tranquilos, ríanse con ganas. Se puede reír y estar triste al mismo tiempo, y ese será un gran homenaje a quien no está, ya sea el cualquiera de los motivos antes mencionados o por otros. Les aconsejo que no obliguen a los demás a que sientan o actúen como ustedes lo hacen o estar felices, no se sientan en la obligación de levantarle el ánimo, pero sí estén juntos. Traten de acompañarse, rodearse, generar muestras de afectos, ya sea con abrazos, miradas comprensivas, y todo lo que consideren necesario de esa índole. En la evaluación de su año le sugiero que deje de ver lo que no se logró y vea lo que sí se logró.
———————————————
“Lo importante es disfrutar en paz y acobijarse en la familia”
———————————————-
-¿Con quiénes debo pasar las fiestas tradicionales?
-Ante esta pregunta la respuesta es: con quien desees y te de paz, y si es contigo mismo, hazlo, no te guíes por patrones de lo que debo hacer porque pueden terminar dañando, no hay una sola forma de pasar las fiestas, procuren estar en estado de paz mental, decidiendo con soltura sí o no a quienes tienen cerca sin cargar con culpas. Una de las claves para reducir el estrés de las fiestas es establecer expectativas realistas. Las fiestas no tienen por qué ser perfectas. Las tradiciones evolucionan y cambian de forma natural con el tiempo, a medida que las familias crecen. Reconocer y aceptar ese hecho hará que disfrute más de las fiestas, ya que podrá desprenderse de esa imagen ideal que tiene en su mente y vivir el momento con sus seres queridos. Tener un presupuesto claro para no pasar apuros económicos y gestionar eficazmente el tiempo y el calendario de viajes son también aspectos importantes a la hora de fijar expectativas realistas.
-¿Qué es importante en estas fiestas tradicionales?
-Trabajar en nosotros mismos para poder estar en un adecuado estado de salud psicofísica. Más allá de lo económico, es más importante a quiénes tengo en las sillas que lo que tengo en la mesa, y si deciden pasa solos o solas por salud mental, también es una decisión válida, a veces es mejor estar tranquilos/as con ustedes mismos, que en ambientes que no favorecen y generan conflictos. El sentimiento de gratitud, para revalorizarnos como seres humanos, el poder estar tranquilos solos o compartir junto a los seres queridos, el amor hacia uno mismo por estar vivos y tener la posibilidad de disfrutar de otra fiesta más, con las particularidades que tengan, solos o acompañados, aprovechar para descansar y relajarse. Permítanse disfrutar de estas fiestas tradicionales, viviendo y dejando vivir, soltando, fluyendo, siendo libres de decidir sin generar presiones a nadie.