
Tras mantener en el informa anterior alerta amarilla por presencia de cianobacterias en playas del Lago, el último relevamiento que realizó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a través de su Programa de Monitoreo Vigilancia de Playas, en esta oportunidad informa que las condiciones cambiaron. Las playas del lago, como las de Salto Chico y Las Cavas están sanitariamente aptas para baños y no constituyen ningún riesgo. En los muestreos realizados se analiza la presencia de las bacterias de importancia sanitaria: Escherichia coli, y Enterococos.
FLORACIONES ALGALES
Ante la presencia de floraciones algales visibles por los usuarios de las playas se presentan las siguientes sugerencias y acciones preventivas:
Nivel de vigilancia, verde: El agua tiene un aspecto limpio sin floraciones algales visibles por lo que puede utilizarse para uso recreativo.
Nivel de alerta 1, amarillo: Si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa” o de una masa verde brillante, indica que hay floraciones algales de baja a media densidad. Hay riesgo en el uso recreativo: es conveniente lavarse con agua limpia luego del baño y tomar las precauciones correspondientes.
Nivel de alerta 2, rojo: Si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay floraciones con algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas las toxinas de las cianobacterias. Se recomienda no bañarse.