Los estudiantes de 8° grado participaron de una propuesta innovadora en el marco de la unidad Ciudadanía digital, orientada a promover un uso consciente y responsable de las redes sociales. La actividad partió de la observación de la fuerte dependencia que los adolescentes manifiestan hacia estas plataformas. Con ese punto de partida, se invitó a los alumnos a crear historietas que representaran situaciones problemáticas derivadas del mal uso de las redes, para luego reflexionar sobre sus consecuencias.
PROCESO
En el proceso creativo, los jóvenes integraron herramientas de inteligencia artificial para la generación de imágenes, lo que permitió no solo enriquecer el trabajo con recursos tecnológicos de vanguardia, sino también explorar nuevas formas de expresión digital. El principal objetivo de la propuesta fue que los estudiantes, además de desarrollar habilidades creativas y tecnológicas, pudieran analizar críticamente sus propios hábitos digitales y elaborar recomendaciones para un uso respetuoso, seguro y consciente de las redes sociales. Se abordaron temáticas fundamentales como los riesgos asociados al uso de la tecnología, el autocuidado en el hogar, grooming, sexting y el comportamiento adecuado en la vía pública.
RECURSOS
La actividad se apoyó en la utilización de recursos técnicos y audiovisuales, lo que permitió captar el interés y la atención del alumnado, destacándose como una experiencia positiva en términos de prevención y formación ciudadana.
