Pasar al contenido principal

Diálogos políticos

Juan Castillo: “No hay ley que prohíba la afiliación sindical obligatoria”…

-¡¡¡Bienvenido septiembre!!! Este mes que esta comenzando tiene la particularidad que marca un antes y un después. Es un mes bisagra.
-Dejate de joder. Es un mes como cualquier otro. Salvo por esa “p” que le pusiste a setiembre… 
-Sandro, Sandro… No es un capricho mío, es la regla de la Real Academia Española…
-Igual se entiende con “p” o sin “p”… Además, llega mientras estamos todos mirando la fiambrera, porque al final la tal de tormenta de Santa Rosa, fue una lluviecita de morondanga, como tantas otras y que de “tormenta” no tuvo nada.
-La verdad es que me gusta septiembre, porque marca el comienzo de un tiempo diferente y mejor, con más colores y menos grises. Como que todo se renueva. Me gusta.
-Ah, bueno… ahí empezamos con cursilerías. Te faltó decir que las espinacas, los perejiles y los apio vegetan más rápido en septiembre.
-¡Que insensibilidad!
-Bueno, bueno, bueno… no empiecen a pelearse de arranque -dejen la pelea para dentro de unos caracteres– porque nosotros tenemos que comentar lo sucedido en la última semana de agosto, que dicho sea de paso fue una semana intensa en materia política.
-Jajajajaja… ¿Intensa? ¿Vos donde vivís? Si pareciera que el país no tiene oposición. Nadie hace, ni dice nada.
-Claro que intensa, les volteamos el jefe de policía de Río Negro, ¿Te parece poco?
-Ah, bueno, pero el hombre se desubicó grueso…
-¡Se lo “dimos”! Lo sacrificamos para que no distraigan a la opinión pública con susceptibilidades boludas y concentrarnos en lo importante: ¡El Presupuesto!
-Sandro: Lo tuvieron que borrar, porque lo que hizo el tipo fue indefendible. Ni ustedes pudieron defenderlo -y mirá que a los frenteamplistas les encanta defender cosas indefendible-. Calculale cómo habrá sido la cosa.
-La verdad es que tuvimos una semana por demás atípica. Fijate que comenzó tranquila, en paz, con la celebración de la noche de la nostalgia -donde en Salto tuvimos solamente una espirometría positiva, y nada que lamentar-, pero después se vino un aluvión de cosas que sacudieron la modorra.
-Sí, empezó el desubicado de Gerardo Caetano, diciendo que “Fructuoso Rivera, el fundador del Partido Colorado, el 25 de agosto de 1825, estaba, digamos, del otro lado: estaba adhiriéndose a las fuerzas de Lecor. Entonces era muy difícil para los colorados defender una fecha de esa magnitud”. Un desubicado que distorsionó la historia. ¿Y ese tipo se dice historiador?
-Lo que pasa es que la historia es como la justicia: “Siempre tiene dos o mas lecturas”. Pero el asunto acá no es Caetano, es la sensibilidad de los colorados, que cuando le muestran la verdad de la historia y se les cae el relato, se escandalizan y salen a cacarear y arman bruto circo. ¿Cuándo van a hacerse cargo de las cagadas de sus históricos?
-Por algo el gobierno sacó esa parte del video (atendiendo el reclamo del Partido Colorado), porque puede aparecer alguien contando la historia verdadera de algún relato frenteamplista y no conviene correr ese riesgo, jejeje...
-Pero lo que en realidad no tiene gollete, y que también ocurrió esta semana, fue la confesión que hizo el sub secretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Ec. Martín Valcorba, quien en una reunión por el día del comité de base afirmó que “el programa del Frente Amplio es “impagable” y no se puede hacer.
-Bueno, esteeee… ¿cómo e ´?
-La verdad que no me sorprende. Pero, además, me parece que se le escapó, porque nunca debió haber dicho eso, esa confesión muestra lo que todos sabemos, y es la gran falta de honestidad del Frente Amplio, ya no solo con los uruguayos todos, sino con sus propios votantes.
-¿Qué decís? ¿Qué decís?
-Y sí, Sandro, digo que ganaron las elecciones mintiéndole a la gente deliberadamente. ¡¡¡Porque sabían que estaban mintiendo!!! Eso digo. ¡¡¡Fue un fraude!!!
-A mi tampoco me sorprende. Lo confieso. Pero que ahora salgan a decir que lo que prometieron no se puede aplicar, es un golpe bajo, no solo a la fuerza política, sino al país todo.
-Lo que hizo Valcorba fue demostrar, honestamente, la deshonestidad que utilizaron para ganar el gobierno.
-¡¡¡Y nos lo dicen en la cara!!!
-Están como la gata flora… Al final, si se trata del Frente Amplio, para ustedes, si se es honesto está mal y si se es deshonesto también. Nadie mintió: Teníamos una expectativa de qué camino seguir, pero encontramos que esos caminos están intransitables, ¿Qué parte no entienden?
-La parte de jugar con las expectativas de la gente, Sandro. De mentir descaradamente en la campaña, de generar expectativas en las personas, y conquistarlos como votos, pero después salir con esto… Eso hunde más a la política en el barro de la desconfianza, porque la muestra deshonesta. Eso es lo que no se entiende.
-A lo mejor el Frente Amplio tiene que empezar a blanquear quienes realmente son.
-¡Ya empezó! Fíjate que esta semana hubo varias “cositas” que lo dejaron claro: Una lo de Caetano –que recién decíamos-, otra lo de las ATD, que quieren liquidar con los actos patrióticos.
-¡¡¡Eso es cosa de los docentes, no metan al Frente Amplio!!!
-Sí, sí, sí, sí… lo decís como si no fueran lo mismo, ¿hasta cuándo van a pensar que la gente no se da cuenta de que son la misma cosa? Después vino lo de los datos biométricos en el liceo de Maldonado…
-… Otro disparate.  En este diario salió una nota de opinión, de Carlos Arredondo, sobre el abuso, y el peligro, que eso representaba.
-Dejate de joder con ese tal Arredondo, es un facho a quien no le sirve nada. No sé cómo el “Diablo” le da lugar en el diario a estos conspiranoicos.
-¡Diablo, nada! Ya te dije que el director del diario se llama Julio Aguirrezábal.
-Se, se, se… No veo las horas de que lo eche a la mierda a esos conspiranoicos.
-Y antes había salido el director de Educación del Ministerio de Educación, Gabriel Quirici, a reclamar que se pongan tortas fritas, tamboriles, el cerro de Montevideo y un mate, en los símbolos patrios… ¡¡¡Por favor!!!
-Sí, eso fue un ataque grosero a los símbolos patrios y para dejar clara mi opinión me permito reproducir lo que dijo el artista y ensayista Oscar Larroca en Montevideo Portal. Dijo: “No deja de ser pintoresco —y patéticamente previsible— que los mismos gurús que postean soflamas contra el 'cine chabacano de Francella' en nombre del sacrosanto 'cine de autor' (a veces también llamado 'cine culto' o 'intelectual') sean los que, a renglón seguido, se sienten autorizados a reescribir canciones infantiles o tunear símbolos patrios como si fueran grafiteros iracundos”.
-Y ya que estamos con los atropellos Frenteamplistas,  mató el punto Juan Castillo, Ministro de trabajo y Seguridad Social quien, en la comisión de Asuntos Laborales del senado, donde fue convocado para exponer la situación de los trabajadores de la pesca, afirmó que “No hay ley que prohíba la afiliación sindical obligatoria”…
-Pero decime una cosa: ¿Hay o no hay ley?
-El asunto, Sandro, es que el ministro fue convocado a la comisión por denuncias surgidas desde algunos trabajadores de la pesca que aseguran que los mismos trabajadores sindicalizados los patotean, y agreden a aquellos que no quieren afiliarse al gremio. Más aún, apareció un video en las redes donde a un obrero le pegan entre dos.
-¡¡¡Que se jodan por carneros!!!
-Típica respuesta de un frenteamplista… Sin ningún fundamento, y avalando la agresión.
-No, Sandro, no debe ser así. Y mucho menos puede, un ministro de Estado, cobijar semejante avasallamiento a los derechos de las personas.
-También es cierto que los sindicalistas defienden sus intereses económicos, porque cada afiliado representa unos dineritos que van sumando a las arcas del sindicato -que manejan a “piacere” los dirigentes– y hay que defender eso, jejejeje
-Por último, porque ya no nos queda casi nada de espacio, me gustaría referirme a lo que denunció la semana pasada la ex candidata a vicepresidente por Cabildo Abierto, Dra. Lorena Quintana, -quien, dicho sea de paso, ya abandonó el Partido -, y fue que: “A tu hijo de 4 años le están enseñando que no nació ni mujer ni hombre. Que lo femenino o masculino es una construcción social. La cultura le hizo creer que era hombre o mujer. ¡Eso es ideología! Y no tiene nada de ciencia. Defendamos a nuestros hijos. ¡Les hacen daño!”
-Fuaaaa… ¡¿No me digas que te vas a hacer eco de una facha de Cabildo Abierto?!
-Perdóname, Sandro, ¿Nunca se te va a ocurrir presentar algún argumento? ¿Sólo vas a descalificar a quienes denuncian o cuestionan las mierdas que ustedes proponen? ¿Enserio ustedes creen que diciéndole “fachos” a la gente está todo bien y no hay nada más para discutir?
-Señores, ya está, se nos terminó el espacio…
-No, pará, yo quiero contestarle a Manuel…
-Ya no tenemos más espacio. Mirá para abajo… No entra más nada…
-Oh, qué lástima (menos mal).