El Ing. Agr. Federico De Brum, técnico sectorial ganadero de INIA Salto Grande, dijo que "cuando hablamos de una nueva zafra de toros, lo primero que se piensa es en los toros que hay que comprar. Pero antes de eso, el productor debe tener claro el número de vientres que va a entorar y en qué estado se encuentran", subrayó.
El profesional explicó que en los últimos años, en el norte del país, muchos establecimientos adelantaron los servicios para escapar al calor, por lo que es necesario avanzar en la evaluación del peso y la condición corporal de las vaquillonas de primer entore. "Hay que pensar en un monitoreo de la actividad ovárica y definir qué porcentaje de toros se necesitará. Siempre conviene contar con algunos más de reserva, porque los toros se rompen", advirtió.
Hizo hincapié en que la revisión de los toros del predio es un paso ineludible, "conviene revisarlos para asegurarse de que estén todos aptos. El costo más caro que tiene un productor es un toro que no funcione. Eso significa menos terneros y pérdidas que podrían haberse evitado con un chequeo sanitario y reproductivo a tiempo". Además, destacó la importancia de planificar con claridad los objetivos de mejoramiento genético antes de encarar la compra de animales en remates o exposiciones.
Sobre la condición general de los rodeos, De Brum sostuvo que "al menos en el norte, después de la seca y con un ajuste de carga, pasamos un par de años con buena oferta forrajera. Este invierno fue tranquilo y eso se refleja en los ganados. Hay mucho pasto; quizá falte algo de calidad, pero hoy contamos con tecnología para equilibrar ese aspecto". A su juicio, tanto las vacas de cría como los toros se encuentran en buen estado corporal, lo que debería traducirse en altos porcentajes de preñez si el clima acompaña.
De Brum insistió que "no se trata solo de pensar en comprar toros. Primero hay que tener bien claro cómo está el rodeo, cuántos toros se necesitan y en qué estado están. Recién después, con los objetivos definidos, es momento de elegir qué genética incorporar", concluyó.
