La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande ha emitido un nuevo comunicado hidrológico que confirma la intensificación de la tendencia a la baja del Río Uruguay, lo que se traduce en un descenso significativo y sostenido de las cotas proyectadas para el puerto de Salto.
PROYECCIONES
Este es el segundo día de bajas considerables en las previsiones, revirtiendo completamente la situación de estabilidad que dominó la región durante la primera semana de octubre. La cota máxima referida al Puerto de Salto desciende de 7,90 a 7,50 metros. Esto representa un descenso de 40 centímetros en la previsión en un solo día, acumulando un descenso total de 70 centímetros desde el pico de estabilidad de 8,20 metros de hace unos días. La cota mínima proyectada para Salto se sitúa ahora en 6,00 metros.
EMBALSE Y EVACUACIÓN
El nivel del embalse de Salto Grande, a pesar de los reajustes, muestra una notable estabilidad al situarse en 34,99 metros. Esto es un leve repunte respecto al día anterior 34,85 metros indicando que la CTM está logrando estabilizar el lago muy cerca del umbral de 35,00 metros. De hecho, la previsión a futuro ajusta su objetivo, indicando que el nivel del embalse tenderá a 35,10 metros. La clave para el descenso de la cota aguas abajo es la fuerte reducción en el caudal de evacuación. El aporte de las últimas 24 horas fue de 8.834 metros cúbicos por segundo. El caudal evacuado a las 08:00 horas fue de 7.840 m3/s.
