Por Andrés Torterola
En agosto del año pasado, el secretario de Seguridad del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), Ángel Silva, denunció en una entrevista con CAMBIO las condiciones laborales precarias y la contratación irregular de trabajadores extranjeros por parte de una empresa contratada por UTE.
DENUNCIA PENAL
En las últimas horas, se confirmó que el SUNCA presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra CEMEC por presunta «trata de personas». Según la denuncia, la empresa extranjera contratada por UTE estaría incumpliendo normas de seguridad, prevención laboral y condiciones de alojamiento, vulnerando así la dignidad humana de los trabajadores extranjeros. Esta firma, que forma parte de un grupo de compañías del gobierno de ese país, trabaja desde 2022 en la construcción del cierre del anillo de trasmisión de electricidad de la zona norte, una línea de 500 kW que unirá Tacuarembó con Salto. Silva informó a CAMBIO que el SUNCA había presentado esta denuncia en 12 oportunidades ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA). Además, reclamaron la contratación de mano de obra local y exigieron el cumplimiento de los convenios colectivos vigentes, así como el respeto a los laudos y las categorías laborales de los trabajadores.
RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL
Según se explica en el comunicado del Sunca, y lo confirma a CAMBIO Ángel Silva la obra ocupa más de 700 trabajadores, de los cuales 500 son extranjeros, en su mayoría chinos y ecuatorianos. Por su parte el secretario nacional de Seguridad y Salud Laboral del Sunca, Héctor Abad, dijo a medios capitalinos que CEMEC tuvo más de 30 clausuras y que los hechos podrían calificar como delito de “trabajo forzado y de responsabilidad penal empresarial”. Abad explicó que el sindicato tiene “pruebas contundentes” que ameritarían el envío a prisión de los responsables de la empresa CEMEC por 2 años. El dirigente sostuvo que ésta situación, es un “aviso a los empresarios extranjeros” que, para trabajar en Uruguay, se deben cumplir las normas.
LA PRIMERA DENUNCIA
En la primera entrevista realizada en el mes de agosto del año pasado con el secretario de seguridad del SUNCA Salto este manifestó: “Traen extranjeros por debajo del laudo, y además, la actividad laboral se lleva a cabo en las peores condiciones”. Explicó que encontraron a 17 trabajadores de nacionalidad ecuatoriana con contratos firmados en Ecuador. Según estos contratos, los trabajadores recibirían un pago de US$ 1.400 por 22 días de trabajo continuo, incluidos sábados y domingos. Además, los contratos estipulaban que una tercera persona recibiría el salario y lo entregaría a los trabajadores cuando lo considerara conveniente, dejando a los trabajadores ecuatorianos sin acceso directo a su dinero. Los ecuatorianos fueron trasladados a un sitio en peores condiciones que las que estaban, éstos no solo están ganando por debajo del laudo, sino que en la categoría de ellos son nueve, en montaje, en torres y a la vez trabajan con las líneas de alta tensión. Se trata de torres grandes como las que atraviesan Salto-Concordia, explicó.
Locales Titulares del día