Piden precaución en zona del Lago ante la formación de cianobacterias
Una cantidad de importante de playas del río Uruguay vienen teniendo una presencia elevada de algas tóxicas lo que hace que se adopten medidas preventivas en todos los lugares con agua que hay en el litoral. El último reporte de la CARU en el marco de su Programa de Vigilancia de Playas, indicó que en la zona del lago se mantiene la vigilancia ya es una de las zona con mayor prevalencia a la formación de cianobacterias sobre todo por las altas temperaturas que se vienen registrando. En base a eso se pide a los bañistas estar atentos ante el cambio de color del agua.
NIVELES DE ALERTA
Ante la presencia de floraciones algales visibles por los usuarios de las playas se presentan las siguientes sugerencias y acciones preventivas:
-Nivel de vigilancia, verde: El agua tiene un aspecto limpio sin floraciones algales visibles por lo que puede utilizarse para uso recreativo.
-Nivel de alerta 1, amarillo: Si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa” o de una masa verde brillante, indica que hay floraciones algales de baja a media densidad. Hay riesgo en el uso recreativo: es conveniente lavarse con agua limpia luego del baño y tomar las precauciones correspondientes.
-Nivel de alerta 2, rojo: Si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay floraciones con algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas las toxinas de las cianobacterias. Se recomienda no bañarse.