
La futura ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP) designada por Yamandú Orsi, Lucía Etcheverry, apuntó contra la administración saliente por la demanda internacional iniciada contra el Estado por el consorcio Grupo Vía Central, por falta de cumplimiento de acuerdos en el marco del proyecto Ferrocarril Central.
Las empresas a cargo del proyecto reclamaron en Torre Ejecutiva el pago de unos US$ 160 millones que, entienden, el Estado debió abonarles y no lo hizo, por servicios prestados desde el 24 de diciembre de 2023. Según un comunicado de las empresas, se ha puesto a las mismas en “una situación financiera crítica”.
A pocos días de asumir, Etcheverry manifestó haber tomado conocimiento de esta situación por los comunicados emitidos por el propio consorcio y no por la información obtenida en el proceso de transición. La documentación a la que tuvo acceso, según dijo, menciona el inicio de una instancia de mediación desde setiembre de 2024 y que la actual administración estaba «transitando los últimos procesos para la adenda, a partir de lo que habían acordado en esa mediación».
Apuntó a que esta es «una situación que genera el gobierno actual» y dijo que espera recibir la información que falta antes del cambio de mando. «Corresponde que tengamos toda la documentación, lo que fue el proceso de la mediación anterior, lo que efectivamente habían acordado y saber cuál fue la observación en un proceso que si venía de tantos meses y estaba cerrado… Por lo menos llama bastante la atención», añadió.
Etcheverry informó ayer que ella asumirá en el MTOP el 7 de marzo a las 18:30 horas, ya que las mujeres decidieron hacerlo previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este sábado estará en la asunción presidencial, en la que Luis Lacalle Pou pasará el mando a Yamandú Orsi. (En base a El País)