
Por Andrés Torterola
Días atrás fue inaugurado el hogar terapéutico “Un Día Más”, perteneciente a la comunidad “Empezar de Nuevo”. Este nuevo espacio, ubicado en calle Brasil 1160, está destinado a recibir a personas que han culminado la primera etapa de tratamiento en la unidad terapéutica que funciona en una chacra, donde se lleva a cabo la rehabilitación y el abordaje integral del consumo problemático de sustancias. En dicha unidad, los internos atraviesan un proceso de recuperación en el que adquieren responsabilidades, retoman valores y recuperan diversos aspectos de su vida que se habían visto afectados durante el período de consumo. A medida que avanzan, transitan por distintas fases del tratamiento, hasta llegar a una etapa en la que se los considera preparados para la reinserción social. Esa última fase tiene lugar en el hogar terapéutico “Un Día Más”, explicó a CAMBIO su director, Saúl Severo.
ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
En el nuevo local se desarrolla la fase de reinserción, etapa en la que los residentes comienzan a retomar actividades como el trabajo y el estudio, siempre acompañados por un equipo terapéutico que incluye psicólogos, psiquiatras, enfermeras y operadores especializados. El hogar cuenta con un enfoque integral: se realiza terapia grupal a diario, sesiones individuales una vez por semana, y se dictan diversos talleres orientados al desarrollo personal y social de quienes se encuentran en tratamiento. Cada persona llega a la internación con una historia diferente, por lo que los procesos son individualizados. No es lo mismo tratar a alguien que comenzó a consumir hace pocos años que a quien ha vivido toda su vida con una dependencia. Además, algunos llegan por primera vez a un tratamiento, mientras que otros ya han pasado por experiencias previas. Por eso, cada caso requiere un abordaje específico y adaptado a su realidad.
COMUNIDAD TERAPÉUTICA
El ingreso a la comunidad terapéutica puede realizarse de tres maneras. Una de ellas es a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), mediante el programa «Hogares Asistidos». Para acceder por esta vía, las personas interesadas deben concurrir a las oficinas del MIDES en Salto y solicitar su inclusión en el programa. En una primera instancia, se les realiza una entrevista inicial en la oficina local. Posteriormente, se coordina una segunda entrevista con técnicos del programa «Hogares Asistidos» en Montevideo. Luego de este proceso, el interesado ingresa a una lista de espera, y el ingreso al dispositivo se determina en función del nivel de urgencia y vulnerabilidad. Por ejemplo, quienes se encuentran en situación de calle tienen prioridad. La segunda vía de ingreso es a través del Centro Médico, en los casos en que la persona se encuentra internada en dicha institución, con la cual existe un convenio vigente. La tercera opción es de forma particular, es decir, cuando el propio interesado o su entorno se contacta directamente con la comunidad terapéutica para solicitar el ingreso, concluyó.