
Por Rodrigo La Greca Blardoni
Las elecciones en Uruguay definen en el futuro político, pero también, poco a poco, van marcando el futuro de la publicidad.
Entre el 28 de febrero y el 28 de mayo de 2025, los partidos políticos en Salto invirtieron un total de $. 1.304.784 en META ADS, han demostrado una clara migración de la inversión, desde los medios tradicionales a lo digital. Es el boom de las plataformas digitales.
Anunciantes destacados:
Página de Carlos Albisu $. 423.288.-
Página del Frente Amplio $. 234.350.-
Página del MPP $. 94.877.-
Página lista 50 $. 87.769.-
Página Andrés Lima $. 68.237.-
Página Ramón Fonticiella $. 54.746.-
Página Gustavo Chiriff $. 41.177.-
Página CORE $. 29.266
Página Marcelo Malaquina $. 27.308.-
Según los datos de gasto electoral en Salto la inversión en medios tradicionales bajó un 42 %, mientras que la inversión en redes sociales (Meta, Google, Tik Tok) creció un 210 %, con Facebook liderando.
Faltan registros en publicidad programática; los informes no capturan el gasto en RTB (compra automatizada de espacios) una miona de oro para segmentar votantes.
¿Qué es la publicidad programática?
Es la compra de espacios publicitarios mediante algoritmos, donde las campañas se ajustan en tiempo real para impactar al público ideal, ejemplo: entrar en Youtube y los videos programáticos interrumpen lo que se está viendo.
¿Por qué los partidos se van a lo digital?
1) Precisión quirúrgica: segmentan por edad, ubicación (hasta por barrios) e intereses.
2) Costo beneficio: Un anuncio en Facebook cuesta un 80 % menos que en TV y radio.
3) Velocidad. Modificar mensajes en horas.
Las elecciones 2025 marcaron un punto de inflexión. Los partidos que ignoran lo digital pierden alcance poco a poco. La cantidad de minutos y menciones en Tv y radio pierden pisada con el alcance, las impresiones y el engagement.
Marca personal, comunidades digitales, bases de datos con audiencias identificadas detalladamente son sin lugar a dudas los próximos desafíos.
Salto es un espejo de Uruguay. La batalla política ya no se gana únicamente en las calles, sino que el gran desafío está en los feeds y la pelea es por aparecer en la pantalla de los votantes en el momento justo.
Lo del principio: Mark Zukerberck está en Salto. Seguramente el CEO de Meta no tenga idea donde queda Salto, pero la efectividad de sus plataformas impacta en nuestra vida diaria y cada vez más en el ámbito político.
*Nota: CMC, marketing y publicidad digital