martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Protectora de animales atiende aproximadamente 400 perros y 2 yeguas mantenidos por donaciones

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con la Dra. Ana Quintán, presidente de la Protectora de Animales de Salto (PRODEA) CAMBIO dialogó con la profesional, quien informó sobre el trabajo que se realiza en la protectora en este momento, así como los gastos y costos de su actual funcionamiento.
Quintán dijo que actualmente la protectora cuenta con alrededor de 400 perros y 2 yeguas, un número bastante elevado que constantemente está creciendo ya que si bien hay adopciones continuas, los adoptantes los devuelven porque “no era lo que esperaban” o se les retira el animal porque no lo tienen en condiciones adecuadas para vivir.
CONTROLES
En estos últimos tiempos se han devuelto muchos perros que habían sido adoptados, la protectora tiene mucho cuidado en la nueva familia a la que se asignará el perro, cuando alguien adopta uno de ellos, deben de revelar en qué barrio viven, si es una casa cerrada y si cuentan con fondo cerrado para que el perro no se escape. PRODEA entrega al adoptante el perro ya dosificado, vacunado y en las mejores condiciones. Antes de llevárselo, los adoptantes tienen la obligación de firmar una especie de convenio donde se autoriza a PRODEA a visitar al canino las veces que sean necesarias para evaluar y controlar el estado del perro, así como también aceptan un compromiso de castración, el cual si por situaciones económicas la persona adoptante no lo puede castrar, la protectora lo hace. Si en una de las visitas se conoce que el perro no está en buenas condiciones, se lo retira para ser regresado a la protectora.
SIN LEISHMANIASIS
En cuanto a la enfermedad que está afectando a los caninos y que ya se ha cobrado vidas tanto de los animales como de seres humanos, Quintán aseguró que la protectora no puede atender a animales que porten Leishmaniasis porque requiere de un cuidado personalizado y con 400 perros el cuidador no puede hacerse cargo de uno solo especialmente. “Al momento de recibir un perro en PRODEA, se le hacen los test correspondientes y si el resultado es positivo, lamentablemente no se lo puede atender” dijo Quintán.
DONACIONES
Los fondos que recibe la protectora son donaciones que se hacen a través de diferentes formas, instituciones que llevan a cabo colectas, cuenta en Red Pagos con el número 43213 donde los donantes depositan, socios, cobradores a domicilio que comunicándose vía Facebook de PRODEA o al 099 737 622, las personas envían un mensaje en el cual diga que desean asociarse por cobradores, dan a conocer su dirección y los cobradores irán con boleta al domicilio correspondiente. Intendencia de Salto colabora y también a través de ANTEL se pueden solicitar cobros adicionales en la mensualidad a beneficio de la protectora que serán depositados en Banco República.
El viernes por la noche en calle Uruguay se realizó un desfile de modas a total beneficio de PRODEA, el dinero que se le donó a la protectora es el de las entradas, las cuales tenían un valor de 100 pesos uruguayos, la recaudación sumó aproximadamente la cifra de 14000 pesos.