viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Trabajadores de Centros MEC reclaman al gobierno nacional por cierre de programa

Por Karina De Mattos.
Las nuevas autoridades del MEC no han resuelto qué hacer con el organismo hasta el momento, CAMBIO recibió la visita de los coordinadores departamentales de Centros MEC, Marcelo Rodríguez de Ávila y Enrique Soler. Los trabajadores de la cultura expresan no tener contacto con el gobierno e incertidumbre frente al futuro del programa y de más de 300 personas en todo el territorio nacional.
-¿Qué situación viven los trabajadores de los Centros MEC?
-Planteamos es el desmantelamiento que se está haciendo de Centros MEC, con acciones como sacarnos los vehículos que fue lo primero que se hizo y que nos impide trasladarse a localidades del interior donde tenemos centros, además de ofrecerles cambios a la gente que trabaja en el piso 8 central en los Centros MEC, ofrecen cambiarlos de programa y hacia otras direcciones, se está sufriendo un desmantelamiento cruel. Nosotros estamos sin comunicación con alguien referente, no tenemos uno y estamos desperdigados por todo el territorio sin tener ninguna novedad, nos enteramos de la situación por trascendidos de prensa y muchas veces por notas muy contradictorias, nos abemos si se cambia el proyecto o se continúa.
-¿Cuántos trabajadores se ven afectados por esta situación?
Aproximadamente de trescientos trabajadores con contratos diferentes, presupuestados, contratos con horas docentes y contrato a término, eso implica que hay algunos que van a seguir pero que no se sabe de qué forma y otros que la incertidumbre es tal que se pueden llegar a quedar sin trabajo. Esto de no ver a una figura como director o directora, sino también este desmantelamiento que implica que al levantar el teléfono no sabemos a quién llamar. Eso dificulta y no solamente el tema funcionamiento también nos pasa que no tenemos las pautas claras o un protocolo claro por el covid-19 en la emergencia sanitaria, es decir como trabajar frente a esta situación, desde la carencia de alcohol en gel hasta el cómo arrancamos.
-¿Qué perspectivas tienen en cuanto al futuro?
No sabemos que está planteando sinceramente el gobierno nacional, si se cierra el programa de los Centros MEC sería un retroceso en cuanto a una política cultural democrática, de descentralización, única, que fue pionera y sembró muchos logros a través de un proceso de 13 años. Que se terminen los Centros MEC es una tristeza además de un retroceso en cuanto a que es una política que ha dado sus frutos. Es fundamental el trabajo interinstitucional que realizamos y llegar a la gente en lugares tan alejados a los que nunca había llegado una propuesta, creo que eso fue inédito, depende mucho de la gente defender esta herramienta que le ha servido de mucho, no dicho por nosotros sino por ellos mismos. Estamos acá para reivindicar la política de los centros MEC, para sostener esto y fortalecerla, sabemos de los avatares de la política. Hubieron cosas que no estábamos muy de acuerdo con el gobierno anterior, había cosas para mejorar. Y creemos que es momento para este nuevo gobierno de mejorar esta buena herramienta. Las usinas culturales funcionan, los Centros MEC también y no hagamos un desmembramiento cultural.