martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

La NOAA estableció un fenómeno de «El Niño» neutro

El Centro de Predicciones Climáticas de los Estados Unidos (NOAA) ha confirmado en su último informe que las condicionantes climáticas del fenómeno «El Niño» ha entrado en su fase neutra y así debería continuar en los próximos meses. Esta situación determina que la fase denominada La Niña, que significa lluvias por debajo de lo normal para esta región del mundo, habría culminado.
En términos porcentuales el informe oficial determina que existe un 67% de probabilidad que durante el verano del Hemisferio Norte, entre junio-agosto 2021, las condiciones continúen siendo neutras.
Abril
Durante el mes de abril, el Océano Pacífico tropical regresó a condiciones de ENSO-neutral mientras se debilitaba el acoplamiento entre la atmósfera y el océano dice el informe.
Las temperaturas en la superficie del mar estuvieron casi bajo el promedio a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial en el mes pasado.
Los índices de «El Niño» han mostrado una tendencia general que se ubica dentro de los umbrales normales durante los meses pasados.
Actualmente, la mayoría de los modelos en el IRI/CPC predice una continuación de ENSO-neutral durante el verano 2021 del Hemisferio Norte. En este sentido los analistas a nivel mundial están de acuerdo que las condiciones se mantendrán durante el verano del hemisferio norte, sin embargo se esperan condiciones más frias a medida que se acerque el otoño en el norte.
¿La Niña?
Dicha caída de las temperaturas previstas hacia adelante, donde estaríamos hablando de la primavera en nuestra región, determina un incremento en las posibilidades de que La Niña vuelva a estar presente. En este sentido el informe señala que las posibilidades son del 50% al 55% de que ello ocurra. Sin embargo, típicamente existe una incertidumbre amplia con los pronósticos hechos en la primavera del Hemisferio Norte, por lo que la confianza en ENSO-neutral para las temporadas venideras es alta.
En resumen, La Niña ha culminado, con probable continuación de ENSO-neutral durante el verano del Hemisferio Norte (67% de probabilidad en junio-agosto 2021; según el Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad en periodos de 3-meses).