domingo 6 de julio, 2025
  • 8 am

Tasa de suicidios en Salto aumentó un 45% entre adolescentes de 15 y 19 años

Por Andrés Torterola.
Días atrás se realizó una Jornada sobre Suicidio en la Junta Departamental de Salto a propuesta del Edil del Partido Nacional Facundo Marziotte con el apoyo de todas las Bancadas representadas en la Comisión de Salud.
IMPULSAN EQUIPO
La Directora Departamental de Salud de Salto Dra. Rosa Blanco, agradeció la invitación de los ediles a participar en la jornada e indicó que en este como otros temas el trabajo se hace en conjunto entre los prestadores de salud y las diversas instituciones, pero además confirmó que el Ministerio de Salud Pública estará apoyando este tipo de campañas que preserven la vida. Por su parte la Dra. Ivone Bruno recordó que el 17 de julio fue el día internacional de prevención del suicidio, éste es un fenómeno multi-causal donde intervienen factores individuales, familiares, socioculturales, dentro de los cuales se puede ver que es más propenso en el varón, pero la mujer es dos veces más proclive al intento de autoeliminación y como tal el suicidio afecta a todos y trae aparejada una intensa carga emocional para familiares, amigos y para la sociedad misma.
CIFRAS
En el año 2019 fueron 723 los casos de suicidio con un 70% de hombres, el año pasado fueron 728, y la tasa de suicidios en Salto fue de un 19,5 % en el 2019, pero si hubo cambio, si bien los números globales fueron similares, los cambios que afectan mucho son en los grupos etarios. Hubo un aumento de un 45% de suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, también aumentó en las personas de 80 a 84 años y en las de 30 a 34 años. También hubo un aumento en los grupos donde existe abuso en el consumo de sustancias nocivas para la salud, con esas poblaciones están trabajando intensamente aseguró la Dra. Bruno, en este sentido indicó que es importantísima la atención y el seguimiento, en el 2018 se difunde la línea telefónica vida, que es el 08000767 o el * 0767. Esta línea de llamadas que funciona las 24 horas, los 365 días del año ya lleva más de 11 mil requerimientos y pedidos de ayuda. En este momento se está trabajando con grupos de prevención de suicidios.