El Multi-método de aprendizaje integral de niños aplicado en La Tablada será presentado en Perú

Por Melisa Ferradini
El próximo jueves 22 de junio a las 15 horas de Perú se presentará el Taller Híbrido Internacional sobre el Multi-método “La Tablada”, recientemente presentado en la coordinación de los docentes del Instituto de Formación Docente de Salto. Esta presentación cuenta con actividades en Congresos Internacionales y Nacionales. En Perú es la segunda vez que se presenta, junto a CENAVOL, Día de las Buenas Acciones, Clayss y muchas ONGs sin fines de lucro. Cuenta con un manual del mismo en la Biblioteca Nacional y como autor al Mro. Facundo Molina -quien en diálogo con CAMBIO desde Perú- nos relata que a fin de año estaría saliendo el libro con la síntesis teórica y nuevos conceptos generados desde esta experiencia educativa.
¿QUÉ ES EL
MULTI -MÉTODO LA TABLADA?
Es una actividad que promueve la formación permanente y el crecimiento personal y profesional de los que allí trabajan y es a través del Multi método La Tablada que buscamos la formación integral tanto de los niños como de los adultos que forman parte del club. Los niños han integrado acciones solidarias, acciones de enseñanza hacia otros niños de más de cincuenta instituciones educativas públicas y privadas de Salto basadas fundamentalmente en el multi-método La Tablada. Hoy en día con 64 niños en padrón se sigue promoviendo a través de esta práctica que se hace teoría, que los niños conozcan otros deportes no solamente el fútbol. Los niños practican también tenis, voleibol, recreación educativa, candombe e investigan y presentan clubes de ciencias.
SEIS APRENDIZAJES
Además, desde hace doce años promovemos la forestación de árboles autóctonos y las huertas comunitarias. El Multi método La Tablada nuclea seis aprendizajes que se trabajan en pedagogías integradas promoviendo competencias, estos son: Aprendizaje y servicio solidario (AYSS), Aprendizaje basado en juegos (ABJ), Aprendizaje basado en proyectos (ABP), Aprendizaje y medio ambiente (AYMA), Método SCOUT y Aprendizaje Cooperativo (ACOOP).Nos propusimos fortalecer el desarrollo del voluntariado en los niños y también entendimos que es importante involucrar a los padres y otros miembros de la comunidad. Los padres pueden fomentar la participación de sus hijos en actividades de voluntariado y hablar con ellos sobre el impacto positivo que pueden tener en su comunidad y en el mundo.
UNA GRAN OPORTUNIDAD
La oportunidad surge del interés de la comunidad de ONG latinoamericanas a las que pertenece Cooperativo de Trabajo Zona Este Sur Salto COOPTZES y que genera vínculos entre sus integrantes. El Multi-método se viene presentando a comunidades educativas. Ha llamado la atención la estructura del mismo, el orden y coherencia que al nuclearlo a 6 métodos con un fin común conlleva a la promoción de pedagogías integradas en competencias, y que al tener docentes formados en él puede ser replicado en cualquier institución educativa y cualquier contexto. Las presentaciones se desarrollan en acuerdos Centro Nacional de Voluntario CENAVOL del Perú y participa además en el primer lanzamiento mundial de voluntariado del adulto mayor.