Días pasado el Ministerio de Salud Pública, anunció la sustitución del PAP por el test de HPV como un método más nuevo y específico para detectar el cáncer de cuello uterino. Este nuevo método se espera que comience a funcionar antes de fin de año. El PAP es muy buen test para diagnosticar lesiones por HPV tiene moderada sensibilidad, mientras que el test de HPV en realidad detecta la infección y en ese sentido se estará incluso dentro de un paso previo a lo que es las lesiones por HPV.
TEST SENSIBLE
Se explicó que se trata de un test muy sensible. Es extremadamente frecuente tener la infección por HPV y raramente puede producir lesiones y mucho más raro un cáncer de cuello de útero. Más del 80% de la población padece o padeció el virus. El test permite detectar lesiones que deriven en un cáncer de cuello de útero. Se realiza a mujeres mayores de 30 años, mientras que las pacientes menores a esa edad continuarán con el PAP. Las pacientes que den negativo al test y sin antecedentes deberán repetirlo en 5 años.
INCIDENCIA
Aproximadamente se registran en promedio unos 327 casos nuevos cada año, correspondiendo a una tasa de incidencia para CCU por 100.000 de 15,28 y de mortalidad de 5,47, En Uruguay, el cáncer de cuello de útero es el tercero en frecuencia en las mujeres y es causa de cerca de 350 casos y 140 muertes anuales. El uso de condón previene hasta un 70% de las infecciones por VPH, pero como también se transmite por contacto piel a piel no es posible prevenir la totalidad.
Locales Titulares del día