martes 26 de noviembre, 2024
  • 8 am

Pese a los recursos que existen unas 170 personas murieron de VIH el último año

Por Alexander Ruppel
Cada 1º de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, jornada de llamado a la acción que busca impulsar a desarrollar acciones para abordar las desigualdades y contribuir a la eliminación del sida. CAMBIO dialogó con el Dr. César Suárez, conocido médico dermatólogo que ha especializado sus conocimientos en las enfermedades de transmisión sexual, quién se refirió a dicha pandemia. “La situación del VIH ha ido mejorando de forma progresiva en las últimas dos décadas con la aparición de tratamientos eficientes, los primeros fueron muy complicados porque requerían muchos comprimidos, generaban muchas intolerancias.
TRATAMIENTO
“Nosotros medimos la situación de cada paciente a través de exámenes de laboratorio, uno de ellos que mide el nivel de las defensas y otro que mide la cantidad de virus circulando. Una vez que el nivel de las defensas está dentro de los valores normales, el paciente ya está sin riesgo de adquirir enfermedades oportunistas como pasa en una enfermedad constituida. Respecto a la parte de circulación viral, con un tratamiento eficiente los virus disminuyen de forma notable al punto que son prácticamente indetectables para los exámenes que disponemos, pero que tienen el valor adicional que la persona que tiene una carga viral indetectable, sabemos ahora que ya no transmite la enfermedad, que está como una persona sin infección”, expresó respecto a los tratamientos actuales.
DIAGNÓSTICO
Suárez destacó la importancia de realizar los exámenes a tiempo. “Es importante hacer un diagnóstico temprano, el VIH demora en presentar síntomas en promedio entre 8 y 10 años. Por eso recomendamos hacer un estudio temprano”, añadió. “A pesar de todos los recursos que se tienen en la actualidad, más de 170 personas han fallecido en el último año por VIH, justamente porque el paciente fue diagnosticado tardíamente o no realizó el tratamiento, hoy día nadie tendría porque morir por el VIH simplemente cumpliendo pautas médicas muy sencillas de mantener. En Uruguay hay alrededor de 15.000, de los cuales un porcentaje está bajo tratamiento y otros que están con carga viral activa porque no consultan, lo importante sería disponer estudios de laboratorio a tiempo de detección del virus”.