domingo 24 de noviembre, 2024
  • 8 am

Policía de Salto dio a conocer detalles de operación antidrogas que culminó con 10 condenados

Minervine

La Jefatura de Policía de Salto dio a conocer detalles de las actuaciones en el marco de la “Operación Saturno II” que realizó 28 allanamientos y logró la detención de 19 personas todas presuntamente vinculadas a la venta y tráfico de drogas. Para este procedimiento se contó con efectivos de varias unidades de la Policía local, de la Policía de Artigas, Paysandú, Guardia Republicana y personal del INR. El despliegue contó con varias unidades, utilización de drones y canes.
DETALLES DEL PROCEDIMIENTO
El Jefe de Policía Carlos Ayuto dijo que la continuidad de la Operación Saturno consistió en 28 allanamientos en 9 barrios que fueron Caballero, Malvasio, Progreso, Cerro, Almagro, Salto Nuevo, Ceibal, Patulé y Fátima. Se realizaron 19 detenciones, de los cuáles 13 de ellos pasaron a Fiscalía. Para Ayuto el objetivo y el éxito de la operación fue haber logrado la condena de los vendedores de drogas. Agregó que en los allanamientos realizados se incautó dinero, balanzas, armas, municiones, sustancias estupefacientes y teléfonos móviles. Como resumen de la operación Saturno II, Ayuto dijo que puede hablar del desmantelamiento de organizaciones y el cierre de las “bocas” un total de 63 personas condenadas y formalizadas. Donde 29 de ellas fueron en la primera parte de la operación que comenzó el 3 de marzo, 20 en la segunda parte más 4 que surgieron en los días posteriores por pruebas que se presentaron y 10 más por este último operativo.
CIERRE DE “BOCAS” DE EXPENDIO
En cuanto a la clausura de lugares de expendio de drogas, en la primera parte de la operación se cerraron 13 “bocas”, en la segunda intervención se cerraron 15 “bocas” y en este último procedimiento 10 “bocas” más totalizando 38 lugares de venta de drogas que fueron cerrados. Además el jerarca policial dijo que quedan 6 personas con pedido de captura para continuar trabajando en esta operación.
RESOLUCIÓN JUDICIAL
Por su parte del Juez Penal, Dr. Paulo Aguirre, dijo que culminadas las actuaciones en Fiscalía y sede judicial se dictaminó la condena de 10 ( 8 hombres y 2 mujeres) de los 19 que habían sido detenidos en el procedimiento. De los 10 condenados 9 de ellos se les imputó penas con cárcel que oscilan entre los 2 años y3 años y 10 meses por delitos relativos a estupefacientes por delitos de asistencia al narcotráfico, asociación para delinquir y tráfico interno de armas de fuego y municiones. Por otro lado resultó una persona con libertad a prueba por ser primario y delito menor. Por otro lado el magistrado dijo que se confiscaron todos los elementos que fueron incautados en la operación donde se destaca que se logró sacar de circulación un arma de grueso calibre y municiones, además de la droga.
COMERCIANTE CONDENADO
El propietario del conocido local comercial que fuera allanado el pasado martes fue condenado a 2 años y 4 meses de penitenciaría efectiva por un delito de asistencia al tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas.
FAMILIA AFECTADA
En el operativo habría ocurrió lo que se denomina un “allanamiento fallido” en una casa en barrio Cerro, uno de los barrios allanados. Según expresaron fuentes allegadas, alrededor de las 7 de la mañana la Policía habría allanado una vivienda en calle Chiazzaro, pero en realidad la persona a la que buscaban residía al lado. Según cuenta Natalia Ponce de León en su cuenta X, los damnificados habrían sufrido rotura del portón de ingreso a la casa y la puerta del frente, los apuntaron con armas y fueron esposados. Según pudo saber CAMBIO, las autoridades policiales se comunicarán en las próximas horas con la familia que sufrió este hecho para conocer de primera mano la situación.