El consumo de carne aumentó 1,6% en 2023 y alcanzará los 94 kilos por persona, aun cuando faltan 11 días para culminar el año, según la estimación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) publicada ayer. Es el mayor consumo en los últimos 8 años y aumentó 1,5 kilos respecto a los 92,5 kilos registrados en 2022, de acuerdo a los datos históricos del INAC.
CONSUMO
En cuanto a la composición del consumo, la mayoría, casi la mitad (45,6 kilos) corresponde a la carne bovina con un aumento de 0,5 kilos respecto al año pasado. La carne porcina con 1,4 kilos más fue la de mayor crecimiento en valores absolutos y se ubicó en los 21,9 kilos por persona al año. Porcentualmente, el mayor crecimiento en valores relativo se dio en la carne ovina (+17%) hasta los 2,8 kilos. La carne aviar mostró una reducción de 0,8 kilos y alcanzó los 23,7 kilos.
EXPORTACIONES
Las exportaciones de carne rondarán los 2.600 millones de dólares en 2023, un 20% que el año anterior. China fue el principal destino con el 47% de las ventas al exterior por 1.200 millones de dólares, pese a la disminución de 32%, lo que significó 600 millones de dólares menos en ingresos. La carne bovina mostró una reducción de 9% en el volumen exportado, pero se mantiene como el principal producto. En informe del INAC destaca el incremento de 21% en el volumen de carne ovina exportada en 2023, respecto al año anterior. En tanto, el 31% de las carnes consumidas en el país fue de origen importado en 2023. Por ejemplo, en los cortes porcinos el 82% provino del exterior, siendo Brasil el principal proveedor de carnes a Uruguay.
CORDERO
Para las fiestas las personas suelen tener cortes preferidos para las fiestas.
En Navidad se consume mucha elaboración, mucho pollo relleno, colita de cuadril y bondiola rellena por este motivo. Después, el asado funciona siempre y el cordero este año va a funcionar porque tiene el mejor precio, está $150 menos que el año pasado. Los carniceros aseguran que el abastecimiento no va a ser un problema.