El tema del consumo en la frontera del litoral argentino -uruguayo ha retomado interés en los últimos meses del presente año, pero que no sería la primera vez el debate sobre el mismo dado que en los últimos 40 años es un tema pendular, que cruza del lado de la frontera en función de la coyuntura económica y financiera de los países. También ha cambiado en este tiempo en el territorio la capacidad de generar conocimiento por medio de las universidades en diversas áreas científicas, entre las cuales las sociales.
OBTENCIÓN DE DATOS
En tal sentido los datos que se presentarán a continuación son el resultado de investigaciones en territorio, por parte del Dr. Juan Romero, profesor la UDELAR-CENUR LN – Departamento de Ciencias Sociales. Los datos refieren a las compras realizadas por parte de los consumidores salteños en Concordia, los sanduceros en Colón y fraybentinos en Gualeguaychú. En el caso de Salto-Concordia se visitaron 376 hogares, Paysandú-Colón fueron 382 hogares y en el caso de Fray Bentos-Gualeguaychú 362 casos. Los estudios fueron realizados en el mes de noviembre de 2023, con un nivel de confianza 95%, de precisión (margen de error) 2%, y proporción de la variable de interés no mayor a 3%, está última se obtiene del promedio geométrico de la distribución números de hogares (tipo de hogares) por vivienda de la ciudad de Artigas, Salto, Paysandú y Fray Bentos según Censo de Población y Viviendas 2011.
CONSUMIDORES
El formulario fue de preguntas “cerradas”, es decir, con opciones de respuesta acerca si compra en Argentina, frecuencia de compra, gasto promedio y principales productos de compra. A partir de esta primera aproximación las diferencias en las conductas de los consumidores de ambas fronteras y semejanzas, diferencias que se podrían intensificar resultado de los diversos factores de la coyuntura económica, financiera y social y semejanzas que indican que el intercambio comercial en ambas fronteras forma parte de la dinámica socioeconómica y cultural de consumo en el territorio. En segundo lugar, las motivaciones parecen ser en algunos productos semejantes los alimentos es el factor común, le siguen los productos de limpieza y en tercer lugar, es mayoría el combustible.
GASTOS
Al norte del Litoral ciudades de Salto y Artigas y al sur del Litoral ciudades de Paysandú y Fray Bentos, la mayoría va a comprar de forma mensual pero varia la quincenal, luego la capacidad adquisitiva, en este sentido los fraybentinos son los que tienen mayor capacidad en el universo estudiado, le siguen los salteños y finalmente, los sanduceros. Lo que se aprecia es que en una primera aproximación el gasto anual de la ciudad de Salto es mínimamente el doble y hasta cinco veces a las ciudades de Paysandú y Río Negro respectivamente (92 millones de dólares anuales).
CONCLUSIONES
El comportamiento de ir a consumir “al otro lado” forma parte de la vida socioeconómica del territorio fronterizo, los ciclos económicos de los países pueden intensificar o no dicha dinámica pero no evitarla, en tales ciclos hay “ganadores” y “perdedores” en lo comercial y laboral. Se deberían considerar tales dinámicas territoriales y por parte de los actores del territorio, no “esperar que se arregle” con tales políticas sino corregir los factores estructurales que promueven tales comportamientos de consumo.