domingo 22 de diciembre, 2024
  • 8 am

Carrera de vapores en 1865 (quinta edición)

Sol

Por Cary de los Santos Guibert.
Alto consumo y carbón de mala calidad
En los avisos marítimos en los diarios de la época, se anunciaba que el viejo vapor inglés de carga y pasajeros, conocido con el nombre de “Hércules” , se establecería en la carrera Montevideo – Buenos Aires, iniciando su primer viaje el día martes 31 de octubre de 1865, partiendo de Montevideo a las 5 de la tarde.
VAPOR ADELA
El 1 de noviembre de 1865, el diario “La Democracia” anunciaba que en breves días estaría listo el vapor “Adela”, mandado a construir por “Leopoldo Arteaga”, para atender la Carrera de Gualeguaychú – Buenos Aires. Cinco días después, siendo las 5 y 20 de la tarde, fondeaba en el Puerto de Montevideo el vapor norteamericano “La Porteña”, que había salido desde Buenos Aires a las 8 y 20 de la mañana, haciendo el viaje en 9 horas, y que hubiera sido más breve si el carbón no fuera de mala calidad. El mencionado vapor, como lo había anunciado su Agencia, salía los días: lunes, miércoles y viernes a las 6 de la tarde, desde el Puerto de Montevideo. En cambio el vapor argentino “Uruguay”, en diciembre de 1865 continuaba atendiendo la Carrera del “Río Uruguay hasta el Salto Oriental”, partiendo todos los días miércoles a las 5 de la tarde desde el Puerto de Montevideo.
VAPOR BUENOS AIRES
Otro buque que había tenido un alto consumo de carbón, era el viejo vapor “Buenos Aires”, que había integrado la “Escuadra Naval” del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, siendo vendido a “don Mariano Cabal” en 1860, pasando a integrar la flota de vapores de la Compañía Oriental de Navegación a Vapor “Salteña”. El mencionado vapor tenía sus años y su máquina no era de las más avanzadas y más económicas en el consumo de carbón, menos aún si su marcha era forzada por remolcar a otra embarcación. El diario montevideano “El Siglo” del día 8 de diciembre de 1865, refiriéndose al mencionado buque y su alto consumo, decía: “El vapor «Buenos Aires». – Llegó á la capital vecina dejando al bergantín Río Bamba en Bella Vista, después de más de 20 días de viaje, gastando la friolera de 120 toneladas de carbón y tres mil rajas de leña; condujo 100 pasajeros de los emigrantes de Corrientes.”
ANTECEDENTES DEL PROVEEDOR
A mediados de diciembre de 1865, había quedado establecida la navegación al “Alto Uruguay” con el vapor “Lincoln”, siendo el primer vapor con pabellón argentino que navegaba como paquete las aguas del Alto Uruguay. El “Lincoln” había sido subvencionado por el Gobierno Argentino, para realizar tres viajes redondos al mes entre Federación y Santa María. En esa misma época, en Montevideo, se esperaba al hermoso y ligero vapor “Proveedor”, que venía con carga y pasajeros desde “Corrientes”, y a la cuál debía de regresar con carga y pasajeros. Habíamos dicho anteriormente, en otras crónicas que el vapor “Proveedor” había sido el heroico vapor “Villa del Salto”, que luego de burlar a la flota imperialista, fue mandado a incendiarlo por el “Gral. Leandro Gómez”, posteriormente vendido y acondicionado para ingresar nuevamente a la carrera. El diario montevideano “El Siglo” en su edición del día 14 de diciembre de 1865, sobre los antecedentes y arreglos del mencionado buque, decía:
“…Como se sabe el Proveedor fue compuesto en Buenos Aires y se nos asegura que ha quedado en tan perfecto estado, como cuando era Villa del Salto, y pertenecía á la nueva compañía Salteña.”
BUQUE Y SEÑAL MARÍTIMA
En esos días, también se esperaba en Montevideo, la llegada del hermoso y veloz vapor “Paysandú”, que venía desde “Corrientes”, mientras los diarios anunciaban que el vapor inglés “Río Paraná”, comandado por su “Capitán Eusebio A. de Allica” llegaría procedente del Salto, puertos del Uruguay y Buenos Aires, el sábado 16 a las seis de las tarde, llevando pasajeros, encomiendas y correspondencia. Al llegar a Montevideo, utilizó su bandera de señales, de color punzó y con el nombre de “Río Paraná”, en letras blancas. Dicha bandera había sido creada como señal fija para el Telégrafo Marítimo, debiéndose izar tanto en la llegada del vapor “Río Paraná”, como así también en su salida del puerto.
Continuará en la próxima edición dominical.