Por Pablo Perna
El uruguayo piensa que los Carteles de drogas más importantes del mundo operan lejos de nuestro país y sus sicarios son cuentos de otros lados distantes, cuando la verdad nos indica que Joaquín el “Chapo” Guzmán, quien lidero el Cartel de droga más grande de México y una de las organizaciones criminales más importantes del mundo llamado el “Cartel de Sinaloa”, al igual que su socio y sucesor Ismael “El Mayo” Zambada, tuvieron sus operaciones en el Uruguay y planificaron matar con explosivos a jerarcas uruguayos.
Integrantes del Cartel de Sinaloa hacia tiempo vivían en el Uruguay en lujosas apartamentos de La Barra- Maldonado, planificando aterrizajes de toneladas de cocaína en nuestro territorio para luego despacharlos a otros sitios mediante puerto de Montevideo. De esta manera en febrero del 2008, en un paraje del departamento de Soriano en la estancia llamada “El Catalán”, los mexicanos esperaban una avioneta con 142 kilos de cocaína provenientes de Bolivia, la Brigada Antidrogas uruguaya tenían esa información, por lo que planificaron atraparlos por emboscada, un helicóptero saldría de la estancia presidencial “Anchorena”, la que pidieron autorización al Presidente Tabaré Vázquez, prefirieron no salir del aeropuerto de Carrasco para evitar filtración de información. La policía espero oculta a que el avión aterrizara y bajara la mercadería, al momento que los vehículos cargados salían del establecimiento fueron detenidos por las autoridades uruguayas.
Quien lidero el operativo fue quien era el Director Nacional de Policía, Comisario General Julio Guarteche, quien pidió el procesamiento de los narcos mexicano fue la fiscal Dra. Mónica Ferrero y quien los condeno fue el Juez de Crimen Organizado de la época, quien fuera el ex fiscal de Corte, Dr. Jorge Días. El Cartel de Sinaloa procuro venganza, por lo que la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alerta al Uruguay que sicarios del Cartel mexicano se encontraban en el Uruguay para asesinar a Guarteche, Ferrero y Díaz; los intentos se frustraron, pero más tarde se supo que planificaban asesinar a Guarteche mediante explosivos. El Gobierno a espaldas de una población que ignoraba esta realidad debió de adquirir de manera acelerada vehículos blindados para proteger a fiscales, jueces y jerarcas del Ministerio del Interior.
Guarteche por protección se lo derivo al interior del país, quien más tarde por problemas de salud seria sucedido en su cargo por el ex jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera; fallece el 29 de junio de 2016 luego de padecer una larga enfermedad, siendo despedido por el Ministerio del Interior con grandes honores por haber transformado la nueva realidad que viviera la policía nacional con la lucha contra del narcotráfico en nuestro suelo. En relación al Capo “Chapo” Guzmán, todos sabemos su final, y en relación a “El Mayo” Zambada, quien estuvo relaciones con Pablo Escobar, que trabajara en el pasado para el “Cartel de los Juárez” de Amado Carrillo, llamado “El Señor de los Cielos», quien construyó un perfil bajo, habiéndose operado para cambiar su rostro, y que jamás en cincuenta años había sido detenido, se entrega este 25 de julio de 2024, junto a uno de los hijos del Chapo Guzmán en Estados Unidos; los motivos de su entrega al día de hoy son una incógnita.
La caída de un Cartel de drogas conforme a lo que indica la experiencia historia y mundial, inmediatamente es sustituido por otros. El remedio a esta situación es claramente el cambio de estrategia de combates, donde la legalización mundial de las drogas se encuentra arriba de la meza. Columna para reflexionar en la caída de unos de los tantos “Capos” que ha tenido incidencias en el Uruguay y comenzar a abrir los ojos de los ingenuos orientales de la nueva realidad criolla.