domingo 22 de septiembre, 2024
  • 8 am

Litoral termal recibió 112.000 visitantes en segundo trimestre

La entrada de divisas a Uruguay a través del turismo receptivo continúa tomando impulso a pesar de que la temporada de verano quedó atrás. Gastos por tiempo de estadía, servicios, alojamiento, transporte, tours y otros generan movimiento en uno de los sectores que más sufrió la “pausa” que se vivió a nivel global por la pandemia por coronavirus. El Ministerio de Turismo (Mintur) elaboró un informe con los datos del segundo trimestre de este año en el que se destacan algunos de estos puntos y comparan su desempeño con el mismo período del 2023.
VISITAS
En esta ocasión, se contabilizaron 583.821 visitantes en dicho período. Montevideo fue el departamento en donde se registraron más (196.925), seguido por el litoral termal (112.278), Punta del Este (78.059), Colonia (71.192), Costa de Oro (22.152), Piriápolis (19. 892) y la costa de Rocha (9.689).
GASTOS
Por otro lado, si nos referimos al gasto total en cada zona, Montevideo alcanzó un total de US$ 123.615.389, mientras que en los otros lugares el total fue el siguiente: US$ 21.982.620 en el litoral termal, US$ 79.897.239 en Punta del Este, US$ 13.970.783 en Colonia, US$ 9.335.315 en la Costa de Oro, US$ 18.375.235 en Piriápolis y US$ 7.365.714 en la Costa de Rocha.
DÍAS DE ESTADÍA
En relación a los días de estadía promedio en cada lugar, el Mintur constató que en dicho período Montevideo alcanzó un promedio de 5.9 días, mientras que en el litoral termal fueron 3.3, 2.3 en Colonia, 7.1 en Punta del Este, en la Costa de Oro unos 7.3 días, 9 en Piriápolis y 8.8 en la Costa de Rocha.
RUBRO
Volviendo al segundo trimestre del 2024, el Mintur también reflejó el ingreso de divisas por turismo receptivo según rubro. Esta vez, el alojamiento fue el que más entrada de divisas generó (US$ 86.491.546), seguido por: alimentación (US$ 84.070.557), compras (US$ 40.878.056), transporte (US$ 29.370.191), cultural y recreativo (US$ 28.731.545), resto (US$ 19.093.049) y por último los tours (US$ 1.200.320).
NACIONALIDAD
En referencia a las nacionalidades más destacadas en cuanto a ingresos durante el segundo trimestre del 2024, el Mintur indicó en su informe que los argentinos lideran la lista (267.661), seguidos por los uruguayos no residentes (138.331), brasileños (71.593) resto de América (38.167), europeos (23.582) y norteamericanos (19.421). En cuanto al gasto total durante su estadía, los argentinos también fueron quienes dejaron más divisas en este período (US$ 130. 502.576), seguidos por los uruguayos no residentes (US$ 42.086.937), brasileros (US$ 40.061. 015), europeos (US$ 22.976. 876) y norteamericanos (US$ 14.992. 505).
MOTIVO DE VIAJE
En cuanto al motivo de viaje de los visitantes, destacaron el ocio y vacaciones (273.163), visita a familiares y amigos (200.498) y el trabajo (47.428), dejando un total de US$ 146.655.035, US$ 67.120.882 y US$ 34.598. 220, respectivamente. Si se compara con el mismo período del 2023, en aquella ocasión se destacaron los mismos rubros: 367.299 visitas por ocio, 273.730 por familiares y amigos y otros 37.045 lo hicieron por trabajo. En cuanto a las divisas generadas en ese período de tiempo, los turistas dejaron US$ 157.972.161 por sus vacaciones, US$ 69.309.654 quienes visitaron familiares o amigos y quienes vinieron a Uruguay por trabajo dejaron US$ 17.848.793.