Casi uno de cada tres ginecólogos, en promedio, de todas las mutualistas del país declina realizar abortos legales y se ampara en la objeción de conciencia, prevista en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), según información relevada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que a su vez arrojó una gran disparidad entre prestadores. Tomando en cuenta datos solo de las mutualistas y seguros integrales, sin información sobre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) -pese a que la consulta original refería tanto al sistema público como privado- la cartera informó en un pedido de acceso a la información pública el porcentaje de ginecólogos de guardia y policlínica que son objetores de conciencia.
SALTO NO APORTÓ DATOS
Tomando en cuenta la información que remitió el Área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, el promedio de ginecólogos de guardia y policlínica objetores coincidió en 29%. Aunque también se consignó en el mismo relevamiento que varias instituciones de salud no aportaron datos.
Estas fueron las mutualistas Cooperativa Asistencial Medica del Este de Colonia (Camec) y Sociedad Medico Quirúrgica de Salto (SMQS), y el seguro integral Medicare – Copahmi. Mientras que respecto al también seguro integral Summum, no se adjuntó ningún dato, ni siquiera “no contesta” o “sin datos”, como sí se hizo en otros casos.
Locales Titulares del día