domingo 22 de diciembre, 2024
  • 8 am

Llevan adelante un nuevo cine-foro en el Instituto de Formación Docente en festejo del Día del Estudiante

Blardoni

La Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual llevó adelante una actividad de Cine, Tecnología y Sociología en el marco de un festival de día del estudiante que se realizó en el Instituto de Formación Docente «Rosa Silvestri» de Salto. La misma es integrada por los profesores Fabián Bochia, Mauricio Ferreira y Alexis Reyes con el apoyo de la directora Silvia Jaureche. El día fue propicio para que los estudiantes llevaran adelante diversas actividades lúdicas, de música, baile, confraternidad de cara al inicio de las vacaciones de setiembre donde se contiene el día del maestro y el día del estudiante.
CINE FORO
En ese marco el cine/foro permitió ver tres cortos de distinto origen que ayudaron a la reflexión y a entender distintas realidades de hoy. Los alumnos, docentes y funcionarios que participaron en buen número reflexionaron sobre cada una de las proyecciones que abarcaban temas como la soledad, la discapacidad, la inclusión a partir de la misma, las relaciones intrafamiliares a la luz de las nuevas tecnologías y cómo estas van quitando capacidad de diálogo entre los integrantes de la comunidad.
REFLEXIONES
Estas jornadas de la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual se vienen realizando sobre este tipo de actividades en el IFD «Rosa Silvestri» pero también se dio el paso de salir de la casa de estudios y hacer la actividad en la Escuela número tres hace unas semanas. Por lo que se va consolidando en este tipo de eventos de traer un corto, o una parte de una película, exhibirla en un ambiente propicio para verla y luego reflexionar desde la propias experiencia, desde diferentes autores y, claro está, desde la formación para futuros docentes.
SOLEDAD
Uno de los cortos abordaba la soledad de muchas personas que «metidas» en su mundo laboral y en su rutina no tienen la capacidad de analizar lo que viven y quedan «atrapadas» en esa vorágine de cumplir horarios, pagar cuentas y sobrevivir un poco más, aún con familia, pero sometidos a estrictos órdenes de cumplimiento según el rol. El uso de celular para todo, el uso de la tecnología para relacionarse con otras personas, para dar la clase, para buscar material, la ausencia del libro físico y tradicional, fueron puntos que se fueron tocando en diferentes momentos demostrando que hay cosas para decir en este tipo de pausas que hacen a la convivencia y permiten captar ideas que a veces no las tenemos en cuenta, justamente por el permanente cumplimiento de las metas esperadas.