Hoy se venden los Polled Hereford de «El Trébol» en Guichón
Hoy, a partir de las 15:00 horas, la cabaña «El Trébol» de Martín Salto llevará a cabo su tradicional remate anual en el local de la Liga del Trabajo de Guichón, en Paysandú. La oferta incluirá 40 toros Polled Hereford PI y MH, con datos de EPD, bajo el martillo del escritorio Rubén F. Cánepa y con financiación del Banco República.
Martín Salto, principal de la cabaña, explicó que este año se ha implementado un cambio importante en la oferta, «toda la torada está con datos de EPDs, lo que brinda más certeza al comprador». Además, mencionó que «hay más cantidad de toros PI, y los Puros de Origen son Puros Registrados (Preg), lo cual es un plus, ya que comienza a generar sus propios datos de EPD».
La subasta ofrecerá toros de dos años, inmunizados contra la tristeza bovina y con certificación de habilidad de monta. «Casi toda la oferta son toros 100% pigmentados en ambos ojos, con buen color y buena circunferencia escrotal», destacó Salto, quien además enfatizó la importancia de la facilidad de parto y el buen crecimiento posterior de los animales.
En cuanto a la genética y la selección de los animales, Salto aseguró que llevan años trabajando en la mejora de las ubres, un factor clave para la funcionalidad de la raza. «Hemos incorporado sangres con EPD en ubres para agregar mayor facilidad de manejo», señaló. Asimismo, comentó que constantemente buscan nuevas líneas de sangre, destacando que algunos de los toros presentados en la subasta cuentan con reserva de semen para uso propio.
La oferta no se limitará a los toros. También se subastarán vaquillonas de pedigrí, algunas preñadas y próximas a parir. Estas hembras, según Salto, «son de la puntera de la generación» y estuvieron en la preselección de animales para la Expo Prado.
La subasta contará con la administración de Banco República, disponiéndose de 180 días libres para los compradores, 5% de descuento por el pago contado, seguro de vida por 30 días y flete gratis. Además, la subasta será transmitida por Clic Rural.