lunes 28 de octubre, 2024
  • 8 am

Se incrementa la oferta de frutilla, predominando partidas de la zona Sur

CARU

De acuerdo al informe semanal de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), se incrementa la oferta de frutilla, predominando partidas de la zona Sur.
Frutas de hoja caduca: a pocas semanas del comienzo de la zafra de frutas de carozo se observan mayores ingresos de durazno y ciruela temprana. La calidad de la oferta va mejorando y los calibres son más grandes con respecto a semanas anteriores. En pera y manzana no se observan grandes variaciones pero los ingresos y la calidad para la mayoría de las partidas van disminuyendo a medida que pasan los meses desde la cosecha. Los ingresos de arándano son numerosos y la calidad presente en la oferta es muy buena. Las características organolépticas, especialmente el sabor, son de destacar y los precios para la mayoría de las partidas alcanzan los valores más bajos de la zafra.
Frutas de huerta: la zafra de frutilla alcanza su pico y la oferta es muy importante. Es posible encontrar partidas provenientes del litoral norte, así como de la zona sur. Las provenientes del litoral norte presentan buen sabor y color, pero muestran un potencial de conservación muy corto debido a las temperaturas en cosecha y el transporte. Es por esta razón que los minoristas prefieren comprar productos provenientes de cultivos de la zona sur. Estos presentan mayor vida poscosecha, manteniendo la firmeza y la sanidad, aunque las características como sabor, aroma y color son menos intensas. El melón se hace más presente en la oferta y ya es posible encontrar partidas con mejor color y aroma. Sin embargo, la mayoría de las partidas presentan calibres medianos y chicos. Se observaron los primeros ingresos de sandía Baby provenientes del litoral norte.
Frutas cítricas: en mandarinas va cambiando la estructura de la oferta y las variedades que habitualmente se presentan más tarde en el año, como lo son Murcott y Montenegrina, predominan en la plaza mayorista. Además estas variedades, son las que presentan mejor calidad. Por otro lado, las variedades como Avana, Afourer, Tango y otras comienzan a ser menos frecuentes en la oferta y en general presentan defectos por pudriciones, falta de jugo y sobremadurez. Esta semana se observaron ingresos de mandarinas de la variedad Ortanique. En el caso de naranja Valencia, se observan muchas partidas de calibre mediano y las cotizaciones se mantienen en niveles bajos, mientras que aquellos lotes de calibre grande y calidad superior alcanzan precios más altos y mayor facilidad de colocación. La oferta de limones es alta y predominan las partidas con defectos por sobremadurez. Este tipo de limones presentan color amarillo, tamaño grande y cascara gruesa, además, tienden a presentar muchos defectos por pudrición y poca vida poscosecha. Las preferidas de los compradores son aquellas escasas partidas de color amarillo verdoso, tamaño mediano y cáscara fina que alcanzan mejores precios y mayor agilidad de colocación.
Hortalizas secas: las altas remisiones de cebolla temprana proveniente del litoral norte continúan presionando las cotizaciones a la baja. Mientras que la oferta de partidas importadas disminuye su presencia lentamente. En cebolla Roja la situación es similar y sus cotizaciones también vienen en descenso. En zanahoria las cotizaciones también van disminuyendo a medida que los ingresos de la zona sur se incrementan, además aún hay presencia de zanahorias del litoral norte con buenos atributos de calidad comercial. Tanto papa Blanca como papa Rosada continúan con precios altos y el público comprador se inclina a productos con calibre mediano en busca de mejores precios. Esto ha provocado cierta dificultad en el abastecimiento de papas medianas y chicas. En boniato tipo criollo la oferta es escasa y se destacan los de la variedad Rubí, alcanzando los máximos valores en un escenario de precios relativamente altos con respecto a la expectativa histórica. En boniato tipo zanahoria la oferta es mayor que en criollo, aunque la mayoría de la oferta presenta defectos en su piel y es frecuente observar pudriciones en estos productos. El ingreso de zapallo Kabutiá y calabacín importado de la región de reciente cosecha estabilizó las cotizaciones para estos productos. Si bien aún hay presencia de partidas de origen nacional en plaza, los minoristas se inclinan a los productos importados para evitar los problemas de podredumbres y mermas en los puntos minoristas que muestra el producto nacional. Esto dificulta la colocación de zapallos de producción nacional y presiona sus cotizaciones a la baja.
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: la oferta de este grupo continúa siendo alta debido a las condiciones meteorológicas favorables de la primavera y los precios para la mayoría de los productos se encuentra en niveles bajos. Este es el caso para la mayoría de los productos, sin embargo, en apio, puerro y perejil, el alargamiento de los días indujo la floración de los cultivos más desarrollados. Esto provocó que muchas partidas, especialmente las de calibre grande, presentaran defectos semanas atrás. La mayoría de estas partidas ya no están presentes en la plaza comercial, por lo que la oferta queda representada casi en su totalidad por productos provenientes de cultivos más nuevos que presenta calibres medianos y calidad superior, y son escasas en la oferta las partidas de calibre grande que alcanzan las cotizaciones más altas. Los ingresos de albahaca continúan siendo altos y ya es posible encontrar partidas provenientes de la zona sur del país. Aún es posible encontrar alcauciles y espárragos a buen precio en el mercado mayorista. La oferta de cebolla de verdeo sigue siendo alta y se observan muchas partidas con cabeza que pertenecen a cultivos de cebolla colorada que son cosechados con hoja. Continúan en aumento las partidas de choclo superdulce provenientes de Salto, que en su mayoría presenta calibres medianos y calidad superior.
Hortalizas de fruto: las altas temperaturas que se registraron esta semana en el litoral norte provocaron la maduración de muchos productos de este grupo, lo que generó mayores ingresos al mercado mayorista. Este fue el caso de morrón, tomates, pepino, berenjena y chaucha donde las cotizaciones mostraron un descenso hacia el final de la semana. Sin embargo, las cotizaciones en tomate Perita se mantuvieron estables, aunque la calidad de la oferta tuvo una leve mejoría. La oferta de zapallito y zucchini es abundante y sus precios se encuentran en niveles muy bajos. A la gran oferta procedente del litoral norte se suman el aumento paulatino de los ingresos de partidas de la zona sur, generando dificultad de colocación, sobre todo hacia el final de la semana donde la demanda se vio relentecida a causa de las precipitaciones. También se observaron mayores ingresos de habas y sus cotizaciones descendieron.