![](https://diariocambio.com.uy/wp-content/uploads/2025/01/Guardavidas-3.jpg)
Ayer por la mañana, un joven que se desempeña como guardavidas, se encontraba en su día libre en Costanera Norte, en zona del Ayuí, y rescató a una persona que se estaba ahogando. Es en zona del Ayuí donde precisamente se viene reclamando que se vuelva a instalar el puesto de prevención que existía en el lugar, el cual fue retirado por la Intendencia de Salto, para evitar que haya personas ahogadas en nuestro departamento debido a un pozo de grandes dimensiones que se encuentra a pocos metros de la orilla del río Uruguay. El joven llamado Braian Bicker de 30 años, quien también es enfermero, aunque por el momento no está ejerciendo, y en entrevista con CAMBIO, expresó cómo fue el momento en el cual decidió arrojarse al agua y rescatar al hombre que se estaba ahogando.
MANIOBRAS DE RESCATE
Bicker expresó que estaba simplemente sentado descansando, disfrutando de su día libre tomando mates sobre el mediodía, cuando notó que muchas personas comenzaron a gritar “auxilio, se ahoga” y empezó a prestar atención porque se percató de que algo estaba ocurriendo. “En ese momento no lo pensé, vi a una persona que se estaba ahogando y me arrojé al agua a rescatarlo, por suerte salió todo bien, pero creo que solamente unos segundos más tarde que llegara, no podría rescatarlo, él ya se había cansado y se había hundido un poco, no reaccionaba, aunque como no reaccionaba y no hizo fuerza en ningún momento, pude rescatarlo de buena manera” relató. “Durante el verano nosotros entrenamos siempre, tenemos pruebas y estamos capacitados para este tipo de maniobras de rescate, aunque entrenamos con torpedo, patas de rana y todos los elementos de seguridad, yo no tenía nada, me arrojé al agua a salvar a la persona que se estaba ahogando, fue muy arriesgado para mí también, pero no podía dejar que se ahogue” añadió.
PELIGROSO
Bicker aseguró que la zona es sumamente peligrosa, y por fortuna no hubo otra persona que intentó rescatarlo porque serían dos personas para salvar y eso es muy complicado. “Hubo una persona que se arrojó a intentar salvarlo, pero se frenó antes, creo que se asustó, pero lo mejor que hizo es no ir al lugar, allí hay un pozo muy grande que no permite que avances ni retrocedas en el agua porque se forma como una especie de remolino, es una zona donde se han perdido varias vidas, por eso es de alta importancia que se vuelva a instalar el puesto de prevención, por fortuna la Intendencia de Salto ya tomó la decisión de instalarlo luego de este hecho, que por suerte no terminó en un final fatal, ese puesto fue logrado con mucha lucha más o menos en el año 2019 cuando se ahogó un joven y solicitamos que se instale para prevenir muertes” añadió. Fue primicia en CAMBIO el reclamo de los guardavidas sobre el puesto de prevención en la zona del Ayuí, que ahora se volverá a instalar.
FELIZ
Bicker agregó que se siente feliz de haber podido salvar la vida del hombre y que concurrirá al Hospital Salto para dialogar con él. Según pudo conocer, el mismo estaba pescando y se le cayó su caña, y al intentar sacarla no pudo retornar al lugar. “Yo le saqué la caña también, ya averigüé donde está en el Hospital para ir a verlo, vomitaba mucho y estaba con principio de ahogamiento, pero por lo que pude saber se encuentra en buen estado” dijo. “Espero que la gente pueda entender que esta zona es muy peligrosa, de todas formas ahora que se va a volver a instalar el puesto vamos a estar para avisarles que no pueden ingresar, suele sonar un poco repetitivo y cansador para la gente, pero es solamente por su bien y para evitar que se pierda una vida” finalizó.