martes 4 de febrero, 2025
  • 8 am

Universitario plantó personalidad en cancha de Ferro y obligó a seguir

Sol

Universitario forzó el cuarto partido con una gran victoria ante Ferro Carril en la tercera final del Campeonato Salteño de básquetbol de Primera División. La serie estaba 2-0 a favor de Ferro, que buscaba sellar el pentacampeonato, mientras que Universitario, obligado a ganar, salió a la cancha con una actitud arrolladora y logró imponerse de principio a fin.
Con un rendimiento sólido y una gran actuación colectiva, el equipo rojo se quedó con la victoria por 87-79, forzando así un cuarto partido, que se va a jugar el jueves.
Desde el salto inicial Universitario mostró su determinación. Cobie Barnes abrió el marcador con un triple para el local, pero Universitario respondió con un doble de Ramiro Da Costa Porto y un triple de Techeira, que pusieron al rojo al frente. Sin embargo, Ramiro De Los Santos contestó con un triple para devolverle la ventaja a Ferro Carril.
Con una defensa intensa y un ataque efectivo, Universitario logró imponer su ritmo. De la mano de Techeira y Da Costa Porto, sacó una diferencia de 14-6 en los primeros cinco minutos. Ferro reaccionó con un doble de Emiliano Gianno y un “foul y gol” de Barnes. Ángel Caballero, clave en el goleo de su equipo, convirtió dos triples consecutivos y acercó a Ferro (20-22), pero un triple de Antonio Núñez cerró el primer cuarto con Universitario arriba 25-20.
El segundo cuarto comenzó con Caballero anotando un doble para Ferro, pero Techeira respondió con un triple para Universitario. Con un buen ingreso desde el banco, Ramiro De Los Santos lideró una remontada que puso al local arriba 29-28, lo que obligó al técnico Ramiro Mazulla a pedir tiempo. Tras el minuto, Universitario reaccionó con un gran pasaje de Giano Belasse, quien convirtió un “foul y gol” y un doble seguido de otra anotación de Magnone, volviendo a poner al rojo al frente 35-29.
Sin embargo, Ferro se mantuvo en partido y con dos triples de Barnes logró acercarse 41-42. Dos libres de Rogelio De León pusieron nuevamente a Ferro arriba 43-42, pero Universitario cerró mejor el primer tiempo con un triple en la hora de Belasse, y se fue al descanso ganando 50-45.
El tercer cuarto comenzó con un doble de Andrés Caballero para Ferro, pero Universitario respondió con otro de Magnone. Fue un período de constantes alternancias en el marcador, con diferencias mínimas entre ambos equipos.
A falta de dos minutos, Universitario ganaba 62-60, pero con un doble de Bautista Ott y otro de Ramiro Da Costa Porto, logró aumentar la ventaja. Ferro descontó sobre el final con un doble de Ángel Caballero, cerrando el tercer cuarto con Universitario arriba 69-67.
La historia continuará el próximo jueves en el gimnasio de Universitario, donde el local estará obligado a volver a ganar para evitar el quinto título carbonero seguido y llevar las finales a un decisivo encuentro en cancha de Ferro Carril.

FERRO CARRIL 79 – UNIVERSITARIO 87

Cancha: Polideportivo 1° Diciembre de 1912. Árbitros: Gonzalo Paz- Sergio Rivero- Enrique Posadas. Parciales: 1C:20-25, 2C:25-25, 3C:22-19, 4C:12-18.
Ferro Carril: Cobie Barnes 15, Ramiro de los Santos 15, Rogelio De León 9, Andrés Caballero 7, Emiliano Gianno 11 (formación inicial); Juan Cardozo, Ángel Caballero 22, Máximo Cerpa, Agustín de los Santos, Sebastián Méndez, Lucas Masaferro, Carlos Cuello. DT: Gastón Ferreira.
Universitario: Mariano Techeira 15, Luca Magnone 16, Ramiro Da Costa Porto 23, Giano Belasse 12, Bautista Ott 10 (formación inicial); Antonio Núñez 5, Felipe Jofre 3, Dante Magnone, Ignacio Tauré, Dionisio Rodríguez, Gastón De los Santos, Mauro Domínguez 3. DT: Ramiro Mazzulla. AT: Juan Magnone.

Sol