
Por Julio Aguirrezábal
Es parte del equipo de técnicos que vienen trabajando en el proceso de transición con la Intendencia del Frente Amplio que el 10 de julio próximo termina su período de gestión. Francisco Blardoni, conocido empresario del rubro de la construcción en Salto es, incluso, el primer suplemente de Carlos Albisu en la Intendencia de Salto y considera que hay muchos aspectos que corregir para lograr una gestión eficiente y que devuelva a la ciudadanía los servicios y obras que se necesitan. Es partidario de una privatización parcial de Termas del Arapey que apunte a impulsar el turismo y genere mejoras en infraestructura y asistencia al visitante. Además considera que se debe reconstruir la cadena de mandos medios en la Intendencia que ha sido desmantelada.
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-Estuvo en el inicio de la transición con el Frente Amplio, ¿Cómo viene ese proceso?
-No fue tanto una negociación, sino un acto protocolar. Al otro día de la elección le dijimos a la intendenta (Ingrid Urroz), que iniciábamos formalmente la transición. Nosotros le presentamos una consulta sobre el funcionamiento de la Intendencia y le pedimos un interlocutor válido, la intendenta nos confirmó que sería Gustavo Chiriff. Cuando Chiriff se reintegró de su licencia lo llamó a Albisu y le fijó una reunión donde se le presentó por escrito lo solicitado con un plazo que entendíamos podía demorar 20 días, que se cumplirán el próximo martes 3 de junio y por tanto, esperamos que ese día ya podamos contar con esa información.
-En la última entrevista que hizo con CAMBIO, Ud. habló de querer saber cómo está Obras, el personal, las maquinarias con las que se cuenta, etc. Pero a su vez dentro de su grupo se habla de un cambio de organigrama, donde Ud. pueda estar supervisando esa área.
-Creo que la secretaría del intendente podría ser una asesoría de asuntos administrativos, jurídicos y notariales. Por otro lado priorizo recursos humanos, porque en la Intendencia el 76 % se destina al rubro cero, cuando en el país hay 13 Intendencias que solamente con su recaudación cubren el rubro cero y les sobra. Por tanto creo que una Oficina de Recursos Humanos es clave para hacer un manejo estratégico con una persona de vasta experiencia, que yo por lo menos no conozco en Salto. Sobre todo en el proceso en el que hoy está la Intendencia donde debe cambiar. La Intendencia rompió la cadena de mandos y no hay quien trabaje. Sabemos de gente que va, marca, da una miradita y se va. Hay funcionarios que van a las 5 de la mañana y empiezan a trabajar a la 7 y se van a las 12 y cobran por 8 horas. Lo que hay que inculcar a los funcionarios es que tienen un salario que se lo banca la ciudadanía y hay que responder a eso.
-¿Ud. dice que tienen derechos y no obligaciones?
-Nos pasa con nuestros hijos. Todos hoy tienen derechos, pero en este país se olvidaron de las obligaciones. Porque cuando se ejerce un derecho hay una obligación que también hay que cumplirla, especialmente en el funcionario municipal, es todo reclamo, todo derecho, pero la obligación de trabajar no está. Lo comenta la propia gente en la donde, van seis funcionarios a tapar un pozo, tres charlan, dos miran el celular y uno solo trabaja.
-Usted siempre trabajó en la actividad privada y sabe que el ámbito público no es lo mismo.
-Claro que lo sé, tampoco las leyes son las mismas, las reglas de juego no son las mismas, pero tienen que entender que están percibiendo un salario por una tarea y lo que queremos es que la realicen.
-En Salto tenemos 5 mil kilómetros de caminería rural, Uds. siempre remarcaron que actualmente no están bien, ¿Qué se planea para solucionarlo?
-Dependemos en primer lugar de saber el listado de los equipos. El tema es claro, hay que recuperar 5 mil kilómetros, 2.500 son municipalizados, pero no puedo olvidarme ni desinteresarme de los Municipios. San Antonio, por ejemplo, tiene motoniveladora, pero no tiene cilindro, es decir, es como ir a un asado con tenedor y sin el cuchillo. Los Municipios tienen su independiencia económica, pero los rubros no les alcanza para comprar toda la maquinaria que necesitan y es ahí donde tiene que intervenir la Intendencia con tres colaboraciones básicas que son imprescindibles: el préstamo de los equipos que no tenga el Municipio, capacitar en la operación de la maquinaria vial y una asistencia técnica (ingeniero) que vaya indicando el trabajo que se hace y que hoy ningún Municipio lo tiene. Por tanto, para proyectar el arreglo de la caminería rural se necesitan ciertos equipos que hay que ver si hay y en qué estado están. Sin olvidar de los 3.100 kilómetros de calles que hay en la ciudad de Salto, donde se necesitan equipo de riego asfáltico, motoniveladoras, retroexcavadora, cilindro, compactador. Estamos esperando el informe para saber en qué situación está la maquinaria.
“Hay funcionarios en el Gramon que se
dan una vueltita y se van para la casa”
-No va a ser una tarea fácil para conquetar en 5 años.
-Bueno, ese es el gran desafío. El problema es que al romper la cadena de mandos el funcionario se acostumbró a agarrar la maquinaria y trabajar, pero hay que capacitarlo. Nosotros queremos tener al mejor maquinista del país, porque es mucho trabajo y queremos hacerlo en tiempo y forma. Incluso en el presupuesto tiene que quedar un dinero para premiar el esfuerzo de los funcionarios, queremos controlar la calidad del trabajo, pero le vamos a dar un estímulo económico al funcionario.
-¿Cómo se le cambia la mentalidad al funcionario?
-Hay que cambiarla. Recursos Humanos explicará cómo va a ser el trabajo desde los rendimientos que ya tiene que estar tabulados de antemano. Garantizar que el funcionario no le falte nada y pueda trabajar con mayor efectividad. Lo que detectamos desde un pricipio es que se sacó a la gente de experiencia de la cadena de mandos porque no eran militantes y se puso a otra gente que no tiene idea del trabajo. En el Gramon no marcan reloj, cuando lo instalan lo rompen y hay funcionarios que se dan una vueltita y se van para la casa. Esto hay que cambiarlo, porque si tenemos mil funcionarios que pierden una hora por día, son mil horas por día y en 20 días de trabajo son 20 mil horas a 10 dólares; ¡Calcule la cifra que se pierde! Son 200 mil dólares. Eso hay que mejorar.
-En esa “mejora” que Ud. dice se puede dar un choque con ADEOMS
-ADEOMS tiene que entender que ellos buscan lo mejor para los funcionarios y nosotros también, por tanto estamos en el mismo camino y lo único que le pedimos es que cumplan su horario y su trabajo, incluso estamos dispuesto a darles un premio por eficiencia y rendimiento, creo que estamos en el mismo camino. Creo que lo que buscamos es hacer algo distinto, si seguimos haciendo lo mismo vamos a hacer una gestión igual a la que se hizo hasta ahora.
-¿Cómo viene el tema del vertedero?
-Me reuní con la empresa que va a estar a cargo del procesamiento de la basura en Salto. Para no tener más un vertedero a cielo abierto en Salto tenemos la idea de ampliar la recolección desde Belén, Termas del Arapey, Constitución, pasamos por Garibaldi y San Antonio para llegar a Salto. Y otro que salga de Lavalleja, Biassini, Pueblo Celeste, Itapebí, Albisu y Salto, por tanto el único lugar que va a quedar con un vertedero chico será Pueblo Fernández, pero así y todo no llegamos a las 150 toneladas necesarias.
-¿Qué costo tiene para la Intendencia?
-Cero.
-¿Cero? Todas las Intendencias pagan por el servicio. Explique cómo es eso.
-Casi todas las intendencias pagan entre 33 y 22 dólares…
-No entiendo, ¿Por qué Salto tiene costo cero?
-Porque la empresa, que es de origen norteamericano, necesita mostrar esa planta, tiene la capacidad de producción como en Montevideo y Canelones y Salto tendría esa capacidad con lo que tiene almacenado. Ellos con la basura producen biodiesel, que ya lo tienen negociado, lo descargan en Nueva Palmira y va directamente al abastecimiento de los buques cargueros. Ellos van a tomar la basura y van a terminar consumiendo todo del vertedero actual, porque además la ventaja que hay es que los lixiviados ya no están más.
-Ustedes afirman que hay una crisis vial, que no es precisamente que las calles solo estén mal, pasa por un tema de canalización del tránsito. ¿Eso requiere de un trabajo urgente?
-Exactamente. Seguimos manteniendo el plan de darle agilidad a la ciudad con un par de avenidas este-oeste y tres o cuatro norte-sur para vincularlas en forma rápida. Las norte-sur vamos a tener que buscar el suelo que permita hacer una carpeta asfáltica que la habilite en 3 o 4 días. La Manuel Oribe hay que hacerla si o si, hay que abrir Magallanes que con el crecimiento demográfico de la zona este es necesario y terminar Apolón de Mirbeck para tener otra avenida este-oeste. Pero además cumplir con lo que prometimos, que es la intervención del 100 % de las calles de la ciudad y para eso tenemos que comprar una máquina que la Intendencia no la tiene, que es la que escarifica cuando el asfalto está deteriorado y hacer bacheo, pero, como marca la norma, no rellenando el pozo con tierra, porque eso en la primera lluvia vuelve a ser un pozo.
-Ya descartó que vaya a ser Director de Obras. ¿Dónde lo vamos a ver?
-Como director de Obras no voy a estar, porque me conozco y voy a terminar estresado, pero sí estoy a la orden para supervisar o volcar toda la experiencia en la persona que vaya a quedar.
-Cómo primer suplente de Albisu en la Intendencia le consulto ¿Por qué aún no lo han llamado a Marcelo Malaquina para el armado del futuro gabinete?
-No lo hemos llamado porque no tenemos ningún dato concreto, hasta no tener el informe de la Intendencia con números y sobre todo sobre los recursos humanos. Con ese informe -más los que estamos estudiando por fuera- vamos a tener un panorama más claro. De todas maneras al otro día de la elección departamental hubo una reunión de toda la coalición en el cual se habló de mantener el contacto y que cuando se tenga un panorama más claro los vamos a convocar.
