El fallo del tribunal arbitral de la Liga Salteña de Fútbol a favor de Gladiador y en contra de Universitario, del partido por los cuartos de final de play offs será apelado por los rojos en los ámbitos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Universitario aún no lo hizo pero le quedan aún tres días hábiles y los dirigentes y abogados están trabajando en el documento.
Esto llevará acompasado una dilatación de la temporada oficial, ya que quedan al menos cuatro fechas (dos de semifinales y dos de finales), con la posibilidad de que, en caso de que haya finales con Nacional (el campeón del Acumulado) se disputen dos etapas más. Si bien la idea del cuerpo de neutrales es finalizar la temporada este año, es difícil que suceda.
PORMENORES
DE LA PROTESTA
La OFI utiliza el sistema COMET para la gestión de todas sus ligas y equipos. Es responsabilidad de los árbitros cargar en esta plataforma los datos de los formularios oficiales al finalizar cada encuentro.
El conflicto se originó en el partido de Universitario ante Sud América, que finalizara 1-1. Allí, el juez Robert Aguirre amonestó a Valentín Fornaroli, el jugador en cuestión, siendo esa su cuarta tarjeta amarilla. Pero el árbitro omitió cargar dicho dato en el sistema. En el siguiente encuentro de Universitario, frente a Salto Uruguay, el jugador recibió su quinta amarilla, quedando automáticamente inhabilitado. Posteriormente, Fornaroli cumplió su sanción no jugando contra Hindú en la última fecha, previo al inicio de los play offs, limpiando así su historial de tarjetas.
Al comenzar los play offs, Fornaroli recibió una nueva tarjeta amarilla, que sería su primera nueva amonestación tras haber "limpiado" sus antecedentes, sin embargo, debido al error de carga inicial y el desfasaje administrativo, en el sistema COMET de OFI figuraba como la quinta amarilla.
Tras el partido de vuelta, donde Universitario ganó y clasificó, el club Gladiador presentó una protesta alegando que, según el sistema COMET, el jugador acumulaba cinco amarillas.
La defensa de Universitario se basó en que la discrepancia fue un error administrativo de un tercero. Se presentaron por parte de ambos, como pruebas, los formularios oficiales de todos los partidos y las imágenes que mostraba el sistema Comet.
La situación es clara y hay antecedentes recientes de cómo se han saldado las situaciones. La gran diferencia con el caso de Salto Uruguay y Libertad por la primera fecha del campeonato, es que el error administrativo fue en las oficinas de la Liga, y en este caso es de un árbitro, con repercusión en el sistema Comet
Fornaroli habría cumplido su pena ante Hindú pero oficialmente no. El tribunal arbitral de la Liga Salteña, que en Salto Uruguay-Libertad había fallado en favor de Libertad (luego OFI rectificó) esta vez le da la razón a Gladiador.
Otra diferencia de esta situación, es que Gladiador argumentó que el reglamento otorga 48 horas a los equipos para verificar los datos cargados y el mismo reglamento (el mismo artículo inclusive) estipula que la Liga organizadora tiene la potestad de corregir errores administrativos sin plazos límite. Asimismo, el Tribunal Arbitral tiene el deber de verificar las inhabilitaciones.