jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Una confirmación largamente esperada

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado por Salto
Frente Amplio
En verdad, lo esperábamos desde hacía mucho tiempo. Y en los primeros días del mes de febrero de 2020, unos días antes de asumir en la Cámara de Representantes; pudimos concretar un anhelo de larga data.
Siendo parte integral del equipo del programa Magone de la congregación salesiana a través de la Obra Social Don Bosco en Salto, como asesor legal desde hace ya 15 años; comenzamos a hacer efectivo el convenio que se celebró con ésta administración departamental a finales de 2017.
Se trata de un acuerdo inter institucional por el cual, la Intendencia de Salto es receptora de adolescentes que en el marco de un proceso penal juvenil, son derivados por resolución judicial para cumplir con la Prestación de Servicio a la Comunidad en algunas de sus dependencias.
Estamos ante la posibilidad de cumplir con un mandato judicial penal en áreas de la comuna, dispuesto así por los jueces letrados penales y donde la supervisión, seguimiento e informes al sistema de justicia se realiza conjuntamente por el programa Miguel Magone y los funcionarios del sector involucrado en el desarrollo de la medida dispuesta.
La Prestación de Servicios a la Comunidad no es trabajo remunerado, ni pasantía laboral. Se trata de una tarea que el o la adolescente debe de cumplir en el marco de un juicio penal y por disposición de un Juez.
Todo un logro para el programa Magone que cree firmemente en las penas no privativas de libertad y en la inserción social positiva de personas de entre 13 y 17 años cumplidos de edad.
Este convenio, que recién por estos días desanda su primera experiencia con una adolescente judicializada, ha sido refrendado por la Suprema Corte de Justicia por lo cual reviste de toda la legitimidad y garantías requeridas.
Hemos perseguido éste sueño desde hace varios años, incluso en anteriores administraciones intentamos acordar pero no encontramos voluntad para ello.
Fue en la actual administración del hoy candidato a Intendente Andrés Lima que arribamos al objetivo trazado.
Cabe señalar la muy buena receptividad que hemos tenido desde la Fiscalía, la Defensoría de Oficio del poder judicial, de los jueces penales, de las autoridades departamentales y de los funcionarios municipales por su estupenda disposición.
Para el final, agradecer a mis compañeros de equipo con quienes compartimos diariamente la tarea de esa búsqueda de oportunidades para adolescentes que abrazan la esperanza de salir adelante.
Asimismo, reconocemos desde éste espacio la labor, el apoyo y la articulación que desarrolló en la concreción quien es responsable de comisiones vecinales de la comuna el Sr. Daniel Cattani.
La agenda de derechos se fortalece con este tipo de iniciativas que cuentan con el apoyo, no solo del programa Magone y de la Intendencia en Salto, sino de instituciones y organismos nacionales.
De hecho, la agencia Unicef ha asumido un rol de coordinación y de moderación de una mesa de trabajo desde 2017 de la cual formamos parte y con miras a proyectar para el quinquenio 2020 a 2025 algunos logros para nuestro Departamento.
Pero ya habrá tiempo para saber de qué se trata. Hoy nos sentimos reconfortados por haber llegado donde queríamos. Costó, pero valió la pena.