Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

Pedido de informe al MIDES

Gustavo Chiriff
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Gustavo Chiriff

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Diario

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
1001/ Frente Amplio
El día 30 de marzo, le solicitamos al MIDES un pedido de informe en el marco de la LEY 18.381, que a la fecha 2 de abril fue contestado según la formulación de las siguientes preguntas y respectivas respuestas:
1. ¿Cuántas personas son actualmente beneficiarias de las tarjetas alimentarias del MIDES en nuestro departamento? R: 5166 beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social
2. ¿Cuántos pedidos de ayuda alimentaria o acceso a refugio existen registrados al día de la fecha? R: Desde el 2/03 se tienen registrado 10 personas en situación de calle y en promedio 300 solicitudes diarias de ayuda alimentaria
3. ¿Cuáles son los criterios a través de los cuales se define brindar o no la asistencia? R: Se prioriza los trabajadores informales y quienes no reciben prestaciones del Estado. No están comprendidos los beneficiarios tarjeta MIDES Uruguay Social. Se aumenta por única vez la tarjeta MIDES Uruguay Social duplicando en dos pagos, el primero ya se pago y el segundo el ultimo día de abril.
4. ¿A qué número asciende la cantidad de canastas asignadas para atender la emergencia de nuestro departamento y qué contienen las mismas? R: Se entregan según la demanda semanal, con 9 kilos de productos fresco (frutas y verduras) y 7 kilos de productos secos(arroz, fideo, polenta, harina, aceite, azúcar y lentejas)
5. ¿Cuál es la fecha de inicio de entrega de dichas canastas? R: 20/03/2020
6. ¿Las canastas de ayuda alimentaria, son adquiridas en nuestro departamento o provienen de Montevideo? En este último caso, ¿cuáles son las medidas de higiene y prevención de contagio que se aplican al momento de la descarga de las mismas y de la entrega? R: Las canastas provienen de Montevideo, los productos frescos de productores de Colonia 18 de Julio (Salto) y las medidas de higiene están protocolizadas por el INDA.
7. ¿Cuántas canastas han sido entregadas? ¿Han sido todas entregadas en la ciudad o se han realizado entregas en localidades del interior del Departamento? R: 800 canastas en la ciudad y 40 en el interior.
8. ¿Cuál es la cantidad de solicitudes diarias que se reciben respecto a ayuda con alimentos? R: En promedio 300 contactos diarios y el 60 % no es beneficiario actual.
9. ¿Cuántos funcionarios están afectados al servicio de atención a los usuarios? R: 12 personas repartidas en dos turnos
10. ¿Hay algún protocolo establecido para la atención de las solicitudes a los efectos de que la misma se realice de forma eficiente? R: Existe un protocolo que se ha ido adaptando por la dinámica de la situación de emergencia que está viviendo nuestro país y fundamentalmente nuestro departamento.
Agradecemos la pronta respuesta de la Directora Territorial del MIDES, porque la información que solicitamos no era para uso personal, es para que la población esté informada, de cómo se usan los recursos del Estado ante esta situación de emergencia sanitaria y crisis económica.