viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El viru-viru del Diputado

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

167 opiniones

El viru-viru del Diputado(PARTE 1)
Por el Esc. Gustavo Varela.
En el día de ayer estaba llevando a cabo unas tareas, y asimismo, pensando sobre el tema a encarar en la presente columna. Entra un amigo, de los que tiene buen olfato político y me dice “¿viste la columna del Diputado Lima? Léela y después me decís que opinión tenés”. Me apresté a comenzar, y me topo con un título ampuloso que llamaba la atención “La continuidad de la solidez y los efectos de la pandemia” y pensé para mis adentros que indudablemente me encontraba tras un análisis académico de los efectos devastadores del virus. Lamento informarles que me encontré con el viejo y conocido recurso “aprovechando la oportunidad que me brinda la emisora amiga” con el que jugábamos dialécticamente en nuestra juventud para con aquellos oportunistas que se colgaban de cualquier situación, para justificar las macanas que se había mandado.
Es increíble que los hermanos Lima a la cabeza, junto a un equipo de personas que se están inmolando junto a ellos, sigan intentando vender un relato falso, en todo sentido, de lo bien que llevaron los números en estos años.
Frases como “dificultades propias de ésta coyuntura no deseables ni esperables”, “continuidad de la estrategia de planificación del gobierno de Noboa con la anterior administración”, “austeridad y capacidad de ahorro que lejos están de generar desorden y caos administrativo”, son puro “viru viru” como se dice popularmente, pues en caso contrario, no se entendería por ejemplo, que Noboa tenga que incumplir con un convenio que Lima había firmado con ADEOMS. No fue estrategia y planificación de Lima ese acuerdo firmado y que se sabía que estaba muerto al nacer. ¿Y entonces para que lo firmó?
Leyendo y releyendo la Resolución del Intendente Noboa vemos que la misma tiende a desarmar (no tiene más remedio) toda la fiesta de estructura política (en términos criollos, te hago entrar en la Intendencia para que trabajes por mi candidatura), que Lima y sus amigos armaron durante todos estos años en el Gobierno Departamental y que dejó a Salto justamente en el caos económico y financiero en el que está.
“Los polvos aquellos, son los que trajeron estos lodos” dice un refrán. Piénsese por un momento que el gasto en menos que se va a llevar a cabo como consecuencia de la Resolución tomada por el Intendente Noboa, no va a ayudar en ningún sentido a las arcas Nacionales que se formó para recaudar recursos para atacar las consecuencias del virus. El gasto en menos va a tapar los agujeros del desorden y caos en el que dejaron a la Intendencia de Salto. No conocemos una medida de suspensión de alguna inversión que se estuviera llevando a cabo por parte del Gobierno Departamental, ¿saben por qué? Porque no estaban realizando obras, porque no tenían recursos. El propio Director de la OPP, Pedro Apezteguía, lo estableció claramente: “Salto tiene comprometidos los fondos del Fondo de Desarrollo que le toca hasta el 2021. Y estamos en abril de 2020.
Salto conoce las medidas que tuvo que tomar el Intendente Noboa, pero no tiene ni idea del estado de situación de los números al día de hoy que dejó Lima. Bueno sería para Noboa transparentar la información, pues de ese modo se entenderían muchas de las cosas que están ocurriendo. Hasta donde sabemos, el Intendente y la Mesa Departamental del Frente Amplio son los únicos que conocen toda la información. Sería bueno que se ampliara la misma.
No es bueno que sigan engañando a la población en estos momentos de incertidumbre y dolor para mucha gente que la está pasando mal. Queremos creer que están dispuestos a apoyar a paliar la situación que atraviesa el País, y que gracias al esfuerzo y a la responsabilidad de la mayoría de nuestros conciudadanos, la vamos remando de la mejor manera posible.
Queremos que la próxima vez, expresen “aprovechando la oportunidad que me brinda la emisora amiga, venimos a aclarar algunos números”.
Hasta la próxima.