viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 5-4-2020

-Atento, atento… el Sandro llamando, el Sandro llamando.

-Hola Sandro, buen día ¿Cómo te lleva la cuarentena?

-Hola Manuel. Yo te veo, salís feo, muy feo… como siempre.

-Entonces esperá que voy a ver si corrijo la señal del WIFI para salir mejor.

-Nooo… La señal está bien, me refiero a «feo» de cara, como siempre, jejejejeje

– Sandro, ni por videollamadas dejas de lado tus comentarios… Madurá, muchacho.

-Lo que pasa es que con esto de la cuarentena, que no podemos salir, y que uno pasa tanto tiempo al pedo, se le da por ponerse a reflexionar sobre algunas cosas que antes no le prestaba atención.

-Ahí se está conectando Neli… ¡Hola Neli!

-¿Qué hacés Nelito? ¿Cómo te lleva el encierro?

-Buenos días, ¿Cómo les va? ¿Cómo están? La verdad que es una alegría verlos. Y bueno, resistiendo el estar encerrado, y aprendiendo cosas nuevas.

-Yo estoy aprendiendo a manejar estas cosas de las video llamadas, la verdad que no era tan complicado. Y el Manuel está empezando a aprender a hacer crochete… jajajajaja

-Prefiero no contestarte… Bien, ahora que estamos los tres on line, podemos empezar.

-¿Qué estamos dónde? ¡Mirá que yo estoy en casa!

-Que estamos todos conectados, viéndonos y charlando.

-Entonces podemos comenzar por recordar que esta semana subieron las tarifas públicas, jejejeje… Que nos distrajeron con el coronavirus y nos ensartaron con las tarifas.

-¡Eso es un disparate! El aumento de las tarifas debió hacerlo el gobierno saliente, tal como estaba previsto, y no lo hizo para exponer al nuevo Gobierno frente a la ciudadanía, en una medida absolutamente irresponsable y cargada de mala fe. Tan de mala fe como insinuar que la pandemia de coronavirus fue inventada para eclipsar el aumento de las tarifas. ¡¡¡Por favor!!!

-Pero si algo está quedando claro con toda esta situación, es el perfil social del Gobierno. Eso con lo que tanto cuco sembró el Frente Amplio, asegurando que se iba a gobernar para los ricos, y que los pobres poco más que iban a morir de hambre, amontonados, clamando por un plato de comida, era solo parte de las tantas fantasías en la que vive el Frente Amplio. Hoy ha quedado demostrado que nada de eso era verdad y que los más necesitados tendrán la asistencia del Estado. Me hace acordar cuando los dirigentes de los partidos tradicionales decían que si ganaba el FA se llevaban los niños para Rusia.

-Tan bien viene el gobierno llevando adelante toda esta situación, que esta semana se conoció que tiene un 65 % de aprobación. Pero la señal más clara de que la ciudadanía está respaldando la acción de nuestro Gobierno, es que el Frente Amplio apoya las medidas que está tomando.

-Lo que yo puedo decirles es que Cuquito tiene la marcha atrás nuevita, jejejeje

-¿De qué se hablas?

-Porque echó pa´ tras con la compra de los muebles para la estancia Anchorena.

-A ver. Primero: No eran los muebles de la Estancia, sino los muebles de la casa de la nueva administradora de la estancia, que es allí mismo. Segundo: la compra quedó sin efecto debido a que violaba un artículo del decreto de austeridad fiscal. Y tercero: Lacalle pagará los muebles de su propio bolsillo.

-Neli, y podés poner un «cuarto», que diga: El administrador del Gobierno del Frente dejó la casa vacía, se llevó todos los muebles, por eso hay que salir a comprar nuevos.

-¡Unos irresponsables! Echaron pa´tras porque se los denunció. Primero: Porque el famoso Decreto de austeridad fiscal, fue aprobado el 11 de marzo, o sea es un decreto de la actual administración y no pueden decir que no sabían que existía. Segundo: Ese decreto, específicamente, prohíbe la compra de muebles. Y tercero: El anterior administrador se llevó los muebles porque eran de él, porque el anterior Gobierno no compró ni una mesa de luz.

-Ustedes discúlpenme amigos, pero creo que una de las cosas más importantes de esta semana tiene que ver con la aprobación de la postergación de las elecciones departamentales. No sé si sabían que quedaron para el 4 de octubre.

-Sí, si y a esta altura uno tiene que pensar que está bien, que es una medida que había que tomar sí o si… Pero a mí me dejó preocupado lo que anunció el Presidente.

-¿Qué anuncio?

-De que el lunes 13 de abril no empiezan las clases. Eso me dio como un mal presagio. Como que no se sabe cuándo termina todo esto.

-Es que nadie sabe cuándo termina. Hay quienes hablan de Junio, de julio… Vaya a saber. En España, que empezaron la cuarentena antes que nosotros, ya la aplazaron hasta el 26 de abril.

-A mí, el hecho de que las elecciones hayan sido postergadas para el cuatro de octubre, me da a entender que para esa fecha ya va a estar todo normalizado. Y si bien no quiero ni imaginarme lo que puede ocurrir con el país detenido hasta esa fecha, el saber que hay una fecha donde no tendremos este problema me resulta muy alentador.

-Yo creo que si seguimos como estamos, este asunto no termina mas.

-¡¡¡Paráaaa…!!! ¡Ya era una mala onda!

-¿Por qué lo decís?

-Porque desde el miércoles la ciudad cobró un movimiento parecido al normal. La gente volvió a salir de su casa, demostrando irresponsabilidad y que podemos tener coronavirus para rato.

-La boca se te haga a un lado…

-Debimos hacer como Benjamín Liberoff.

-¿Qué pasó con el «compañero» Benjamín?

-No, nada, que hasta el 29 de febrero fue Ministro de Turismo, y pedía que todos hiciéramos turismo en Uruguay y ahora está varado en un crucero, por allá por EE.UU sin poder salir, encerrado en un camarote.

-Y eso no es nada: desde allá apoyó un tuit de Yamandú Orsi donde pide a los políticos parar con los insultos en la red, y acto seguido el mismo Liberoff, da retuit a otro que trata de imbécil a Sergio Puglia, porque elogió al Presidente Lacalle Pou. Se ve que está aburrido y como buen frenteamplista está cargado con una tremenda dualidad de criterio.

-¡Pero mirá en las cosas que se fijan ustedes! En vez de hablar de la reunión entre el Frente y el Gobierno esta semana, se fijan en el compañero Benjamín; eso es estar en la chiquita.

-De esa reunión lo que me quedó claro es que el Gobierno ha implementado medidas que hasta los frenteamplistas quedaron sin poder reaccionar. Fíjense que después de la reunión el propio Javier MIranda dijo que «muchas de las medidas del gobierno van en el sentido correcto». ¡Para que Miranda diga eso, debe ser bueno en serio! jejejeje

-Eso pa´ que no digan que solo metemos palos en la rueda, y para que vean que estamos para apoyar y que pueden contar con el Frente Amplio.

-Yo creo que el Frente está un tanto desconcertado. Lo veo como no sabiendo para donde ir.

-¡¿Pero qué decís!? jajajaja… Tenemos muy claro lo que hacemos, decimos y queremos.

-A eso me refiero, a que en esta ocasión, no… Noto que por un lado está Orsi, Astori, Álvaro García, con claros mensajes de apoyo al Gobierno y llamando a no poner palos en la rueda, y por otro lado hay otros personajes que solo putean, critican y eso muestra un FA desconcertado, como sin saber cuál es el camino conveniente. Les doy otro ejemplo. El que lidera hoy las negociaciones es Javier Miranda, pero, a su vez, no cuenta con el apoyo mayoritario del MPP ni del Partido Comunista. Por tanto, les guste o no el Frente Amplio atraviesa una crisis grave de liderazgo. Y les agrego otra perla. El MPP quería que el Senador Alejandro Sánchez fuera a la reunión para hacer algunos planteos políticos, pero Miranda de manera inconsulta optó por la vice presidenta del FA, Sandra Lazo, por tanto el MPP decidió no participar.

-Yo creo que los sorprendimos… esteee… el Gobierno los sorprendió.

-¿Cómo que nos sorprendió?

-Sí, nunca se esperaron que el Gobierno llevara las riendas de la situación con tanta firmeza. Me da la sensación que además de la firmeza, las medidas implementadas son absolutamente irrebatibles y como que no encuentra por donde pegarnos. A eso debe sumarse que no está bueno que se le pegue a quien está dirigiendo el barco en estos tiempos de tormenta, quedaría muy feo ante la opinión pública. Ahí también Javier Miranda quiso marcar la cancha. Mandó un WhatsApp a los principales dirigentes diciéndoles que continuar con críticas al gobierno puede generar un sentimiento anti Frente amplio y dejar al gobierno como víctima.

-Yo les confieso algo: A mí también me está sorprendiendo el Gobierno. La verdad no esperaba tanta firmeza, y claridad, mucho menos en el arranque del período.

-Puro viru viru. Esta semana lo más importante que pasó en Salto es que el MIDES no dio respuestas a la gente; pidió que no vayan a las oficinas, que llamen por teléfono y no los atendieron. La verdad que son unos improvisados. Yo conozco a varias personas de acá, del barrio, que vienen al boliche todos los días, y nos cuentan las peripecias que han pasado. No los atienden.

-No es tan así. Incluso en Montevideo el propio Ministro, Pablo Bartol, atendió en la puerta del MIDES. Lo otro fue una situación que se generó a raíz de la saturación de las 4 líneas telefónicas. Pero ya fue solucionado, y la gente está siendo atendida como corresponde.

-Como corresponde, pero no por quien corresponde…

-… ¡Para! ¿Por qué decís eso?

-Porque debieron recurrir a voluntarios, hoy por hoy quienes están trabajando en las oficinas del MIDES son voluntarios, porque hay muchos funcionarios -entre contratados y permanentes- que están en sus casas, no van a trabajar. Y son prácticamente todos «compañeros» que «dejan todo por la solidaridad y por apoyar a los más necesitados…”.

-¿Quéééé? ¿A ver cómo es eso?
-Dejalo ahí… Ahora ya no tenemos más espacio.
-No, pará, ahora contame…
-Esteeee… Dejá quieto Manuel… Tiene razón el Neli, vamono´, vamono´, que no tenemos lugar ni pa´ una letra mas…