miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

«A esta edad el niño quiere jugar «

Manuela San Andrea sigue los pasos de su padre y se ha convertido en la entrenadora de mosquitos y pre minis en el básquetbol de Juventus. Es la primera mujer en este cargo y además de profesora de educación física está realizando cursos de niveles de entrenamiento.
DE FAMILIA
«Muy contenta de haber tenido esta oportunidad de estar al frente de los más chiquitos de Juventus. Siempre me gustó el básquetbol, mi familia es allegada al básquetbol, mi padre jugador (Gustavo ‘Varilla’ San Andrea). El poder ahora estar más cerca del básquetbol es muy bueno, también me encantan los niños, tratar de enseñarles una disciplina como el básquetbol, para mí que soy profesora de Educación Física la verdad es una muy linda experiencia».
EL GUSTO POR ENSEÑAR BÁSQUETBOL
«Empezamos primero con una escuelita, donde alcanzamos a contar con 40 niñas y niños. Nunca pensé que podríamos contar con tantos chicos. Al club van muchas escuelas, que hacen festivales. Los dirigentes de Juventus, siempre invitan tanto a niños como niñas a que vayan al club, tratando de inculcarles que practiquen básquetbol. Hay solo seis clubes que practican básquetbol en Salto y Juventus está ubicado en una zona más cerca de barrios, con muchos chicos».
«Lo lindo para contar es que cuando se pararon todas las actividades por el coronavirus, el número iba creciendo. ¿Qué pasó? Dos amigos invitaban a otro y este a otro, para que la familia fuera creciendo. Hay que decir que en esta edad, los padres son quienes los llevan y están con ellos, muchas madres me decían de la paciencia que tenía yo con sus hijos, es que me encanta esto de enseñar básquetbol.»
«Trabajo con Mosquitos 6,7 y 8 años, también con Pre-Minis 9,10 y 11 años y estoy muy agradecida a los dirigentes de Juventus porque también me contrataron este año para hacer la parte física, que es mi profesión, en todas las categorías formativas del club, y también tarbajar la parte física en primera. Son todas cosas importantes que me han pasado este año y estoy esperando volver a la actividad dentro de muy poco. Estábamos preparados para empezar el campeonato de formativas el sábado 14 demarzo, cuando el día antes se confirmó la pandemia acá en nuestro país, donde se establecieron las medidas de prevención como quedarse en casa y mantener la distancia, creándose un protocolo de salud muy importante».
En principio seguimos comunicados con los chiquitos, yo les mandaba video de juegos, para que tuvieran entretanidos, pero no es fácil a la edad de ellos estar encerrados, después se aburren un poco de los juegos. La mayoría está esperando que esto pase para volver a la actividad, el niño no entiende a esta edad y lo que quiere es jugar; siempre estamos en contacto con los padres.»
JUVENTUS
«Juventus es una institución que hace mucho trabaja bien las formativas, por eso la idea es tratar de seguir sumando potenciales jugadores, desde estas edades tan pequeñas. Este trabajo es la forma de darle más difusión al básquetbol, que es un deporte muy buenos tanto para los niños como adolescentes. Queremos que se siga desarrollando en nuestra sociedad, por más que hoy los gurises tiene muchos atractivos (computadora, celulares, juegos electronicos). Para mí es un lindo desafío como decía al principio, de hacer lo que me gusta, y seguir estudiando, cursando niveles como entrenadora, hasta quedar habilitada para dirigir primera división.»
«El tema con esto de la pandemia, es que los cursos de entrenadores están parados también. Yo pienso que dentro de muy poco se van a levantar las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno, y los chicos van a poder volver a las actividades, no solo volver a los entrenamentos semanales sino poder jugar, claro con las medidas pertinetes, con tapa bocas, cada uno con su botellita de agua, con su toallita, manteniendo la distancia, para salir un poco del encierro, que es lo que están tratando de hacer otros países afectados por esta pandemia».
«Hay que recordar que a esta edad son muchos juegos, un juego recreativo, donde no hay ni ganador ni perdedor. No se trabaja en la parte física, en táctica, es una edad que el chico se distrae y para eso hay que mantenerlo entretenido con juegos más que nada, por más que la mayoría maneja muy bien la pelota que es lo fundamental para este juego».