Miércoles 2 de diciembre, 2020
  • 8 am

Camioneros manifiestan que no tienen como absorber el costo de hisopado que se exige

El presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay, -Mauro Borzacconi- dialogó con el periodista Miguel Nogueira de Radio Carve, respecto a la decisión del gobierno nacional de comenzar a cobrar los hisopados en las fronteras.
UN SECTOR QUE NO PARÓ
Borzacconi manifestó que las empresas de transporte no pueden absorber el gasto que se les exige para realizar los hisopados y expresó su descontento al ser el único sector al que se le aplican estas exigencias “¿A la construcción se lo exigieron cuando empezó a trabajar?. ¿Se los cobraron a la industria de la construcción?. En un sector que no paró, que no ha sido de riesgo y desde el gobierno parecería que suponen tenemos irresponsabilidad, cuando está demostrado que no es así” se lamentó.
200.000 CRUCES DE FRONTERA
El presidente de la cámara expresó que durante los 4 meses de pandemia hubo alrededor de 200.000 cruces por fronteras, una cifra inferior a la normal “Tenemos una gran diferencia con cualquier otra rama, no paramos, lo cual no quiere decir que no haya mermado nuestro trabajo, por la situación de Argentina, Brasil, Chile que está muy complicado. Si bien pasó todo esto no hemos parado la actividad de traer artículos de primera necesidad que consumen los uruguayos, nunca se dejó de traer, por eso hay tan pocos cruces, hay 200.000 desde que comenzó la pandemia, lo raro es que si para abrir un club de bochas hay un protocolo a nosotros se nos exija esa rigurosidad”.
Borzacconi comparó la situación de Uruguay con la de otros países de la región “Usted va para Argentina, llega a Jujuy, le hacen un test rápido y en dos horas se va, no se lo cobran . En Brasil el hisopado que se hacen es el rápido y sale 10 o 15 dólares, nadie explica cuantos test se pueden hacer por mes, el costo es muy alto”. Además hizo referencia a que se dieron dos casos en más de 200.000 camioneros que cruzaron las fronteras durante la emergencia sanitaria “Hasta ahora han cruzado la frontera 200.000 camiones y no ha habido más de 2 contagios en todo este tiempo, lo que sí nos parece es que tenemos que armar un protocolo que todo el mundo pueda cumplir, esto no es una pulseada contra el gobierno, lo que tienen que tener claro es que sin transporte tienen un problema, si nuestras preguntas no tienen respuesta, no sé si el transporte no va a parar”.
NO HEMOS SIDO VECTOR DE
CONTAGIO
“La normativa dice que nadie podrá entrar al Uruguay si no tiene un hisopado negativo dentro de las 72 horas de realizado, quiere decir que cada tres días un chofer se tiene que hacer un hisopado. ¿Lo puede hacer?. ¿El cuerpo lo resiste?. Son todas las preguntas que tenemos que hacernos con gente idónea en el tema” manifestó. El transportista además agregó “en el Consejo Empresarial del Transporte de Cargas por Carretera del Mercosur (CONDESUR) están presionando para que se revea esa decisión. Tuvimos una reunión y ellos están haciendo mucha presión con sus cancillerías para que se revea la postura del costo de esto”. “Hace cuatro meses que estamos viajando y no hemos sido un vector de contagio de Covid-19. Tan malos no somos” finalizó.